Rusia amplía el hostigamiento al entorno cercano de Navalni

Ivan Jdanov y Léonid Volkov, estrechos colaboradores de Navalni y exiliados, fueron agregados a la lista de «terroristas y extremistas» del servicio ruso de inteligencia financiera.

default  

Los dos principales apoyos del líder opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, fueron añadidos el viernes (14.1.2022) a la lista de «terroristas y extremistas» del servicio ruso de inteligencia financiera, Rosfinmonitoring. Ivan Jdanov y Léonid Volkov, exiliados en el extranjero, estaban encargados del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) de Navalni y de la red regional de su organización, respectivamente, hasta que fue prohibida en junio de 2021 por «extremismo».



M100 Media Award 2021 | Übergabe des Preises an einen Mitarbeiter von Nawalny

Leónid Volkov (en el centro) recibe en Alemania un galardón en 2021.

En un mensaje publicado en la red social Instagram, Jdanov, de 33 años, se dirigió a Volkov, de 41, con ironía tras conocer la decisión: «Felicidades, hermano», le dijo. Las organizaciones a las que pertenecían estos dos activistas ya fueron prohibidas por «extremismo» por la Justicia rusa el año pasado, lo que provocó el exilio masivo de sus responsables. Los que decidieron quedarse, prácticamente todos han sido arrestados.

Víctima de un envenenamiento en agosto de 2020 del cual acusó al Kremlin, Navalni, de 45 años, fue detenido apenas regresó a Rusia en enero de 2021, tras meses de convalecencia en Alemania, y cumple una pena de dos años y medio por un caso de fraude. Pero también corre el riesgo de ser condenado por «extremismo», lo que supondría que tendrá que pasar muchos años en prisión.

 MS (afp/efe)

Fuente: dw.com