Salud inicia 2022 con problemas por cambios y falta de personal

El Director del hospital Santa Bárbara pidió reconsiderar los cambios

 

PERSONAL. Funcionarios que se ocupan del área covid en el hospital Santa Bárbara.

Correo del Sur

MOVILIZACIONES

Padres de familia y pacientes se movilizaron ayer en el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios y en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) para reclamar por la falta de funcionarios y por el cambio de personal.



En plena explosión de casos y con el flujo de pacientes en aumento, el sistema público departamental inició el año con una crisis provocada por cambios y falta de personal en los nosocomios.

Tiene 77 contratos menos de la Alcaldía y alrededor de 600 menos de la Gobernación y el Ministerio de Salud, por lo que los hospitales de primer nivel de Chuquisaca trabajan con lo mínimo requerido y en medio de sentidas ausencias de personal que apoyó de forma extraordinaria en las anteriores olas de la pandemia.

EN LA ALCALDÍA

El recorte de presupuesto en la Alcaldía imposibilita que este año se contrate a 77 funcionarios que se ocupaban del área covid en los hospitales de primer nivel de Sucre, que también se quedaron sin 600 contratos dotados por la Gobernación y el Ministerio de Salud a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Hasta 2021, la Municipalidad firmó 207 contratos para la atención de pacientes afectados por el coronavirus. “(Ahora) estamos llegando con 130 contratos para covid”, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 el titular de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Weimar Coca.

“Hemos previsto un recurso económico para esta cuarta ola. Está destinado estrictamente a los centros covid-19, como son el hospital San Pedro Claver, el hospital Alegría, centros de salud integrales; ‘centinelas’, que se conocían”, refirió Coca al indicar que para determinar qué contratos se renuevan se hizo un análisis de la situación poblacional y los pacientes que se atienden por mes en estos centros.

Los recursos también servirán para mantener en funcionamiento el telecentro de la Villa Bolivariana y los puntos de toma de muestra que se pretende ampliar a todos los establecimientos para una mejor contención de la pandemia.

HOSPITALES COVID

En el hospital Santa Bárbara, 22 funcionarios fueron reemplazados por otros; entre ellos se cuentan médicos, auxiliares y manuales. El director, Sandro Gareca, pidió a las autoridades mantener al personal que ocupaba estos cargos.

“Es un personal ya capacitado, con experiencia, que maneja el hospital de forma idónea… Rogaría a las autoridades nos pueda ayudar con la recontratación del personal”, dijo Gareca antes de mencionar que la Gobernación renovó alrededor de 70 contratos IDH.

También informó que 27 funcionarios de los contratos de consultoría Aisem continuarán trabajando en el área covid-19. “Nos indicaron que van a continuar, solamente que van a cambiar de nombre, pero nos instruyeron a quienes tienen ese contrato que continúen”, agregó.

“Hay mucha gente preocupada por su fuente laboral”, dijo el galeno. Los cambios afectaron principalmente a enfermeras y al personal de laboratorio de biología molecular y médicos.

Para no dejar desatendida el área covid, en el hospital San Pedro Claver reorganizaron los turnos esta semana a la espera de que se consoliden las recontrataciones.

“En la primera semana de enero siempre ocurre esto y hemos puesto en los turnos a personas que están con TGN, es decir, con contratos fijos”, informó su directora, María Elena Lescano.

“Por una conversación que hemos tenido con el Sedes y la Alcaldía, no nos van a reducir personal pero va a haber cambios, estamos esperando eso”, complementó al indicar que este centro posiblemente cuente con 15 contratos Aisem, pero no es seguro.


Suspendieron la toma de muestras y la vacunación

Debido a los cambios de personal, el Centro Coordinador de Emergencias tuvo que suspender ayer las atenciones de toma de muestra y vacunas para poder capacitar a los nuevos funcionarios.

“El personal que estaba designado en el centro coordinador ha sido designado a otro lugar…, (el nuevo) personal está llegando y está siendo capacitado y a partir del mañana (hoy) vamos a continuar con el tema de las ambulancias”, informó el coordinador Jorge Siles al acotar que ayer se atendieron emergencias.

Siles manifestó que se cuenta con médico, enfermera y bioquímico, pero faltan dosis para continuar con la vacunación a quienes acuden a este centro. Esto se retomará hoy.


Lamentan los cambios; Sedes niega despidos

Los cambios de personal no cayeron bien en la Asociación de Padres de Familia de Niños con Capacidades Especiales de Sucre, que tomaron ayer físicamente la institución demandando a la Gobernación que respete los cargos.

“Nuestros niños ya están relacionados a ellos emocional y afectivamente, nos están trayendo a otros que ni conocemos y eso no es correcto”, hizo notar la presidenta de la asociación, Fabiola Callejas, quien dijo que mantendrán la medida de protesta hasta que las autoridades reconsideren los cambios.

NIEGAN DESPIDOS

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, que ayer fue ratificado en el cargo por parte del gobernador Damián Condori, negó que haya despidos de personal antiguo y anunció para esta semana la renovación de contratos.

“Lo que siempre sucede es que existe renovación, pero no vamos a permitir que haya despidos, eso es absolutamente absurdo”, enfatizó la autoridad al asegurar que darán prioridad al aspecto técnico por sobre lo político.

En cuanto a supuestos memorándums entregados a personal antiguo, Fernández afirmó: “no hay un despido (de personal) de 8 o 10 años porque, evidentemente, tiene experiencia y eso hay que fortalecer… Existen personas que están años trabajando, no podemos prescindir de ellos”.


Aumenta flujo de pacientes en hospitales

Las salas de terapia intensiva e intermedia de los hospitales San Pedro Claver y Santa Bárbara no están colapsadas, pero sí reportaron un aumento en el flujo de pacientes, la mayoría de personas que no fueron inmunizadas contra el covid-19.

El Santa Bárbara tiene cinco de nueve camas ocupadas en terapia intensiva. No habilitaron las otras cuatro debido a la falta de personal. En Medicina Interna, tres de seis camas habilitadas están ocupadas.

“Hay personas que tienen vacunas y tienen la afección. Esto quiere decir que hay que cuidarnos, hay que completar el sistema de vacunación para tener la inmunidad activa”, dijo a Correo del Sur FM 90.1 el director de este hospital, Sandro Gareca, sobre la situación de los pacientes internados.

En terapia intensiva del San Pedro Claver hay cuatro pacientes y una solo cama libre. “No hemos colapsado todavía”, aclaró la directora de ese hospital, María Elena Lescano, al añadir que ocho de diez camas de terapia intermedia están ocupadas.

“Se ve que los que más se internan son los no vacunados… los sí vacunados la están pasando medianamente con tratamiento domiciliario”, agregó. La mayoría son pacientes que no recibieron ninguna dosis de la fórmula anticovid.

Fuente: correodelsur.com