Sandra Gómez, la chica más dura del Dakar

Para cualquier ‘rookie’ enfrentarse al Dakar es como subir una montaña. Para Sandra no, porque es lo que suele hacer, entre otras ‘salvajadas’, en su disciplina, el hard enduro.

Sandra, demostrando su entereza a la hora de practica el hard enduro.

Fuente: https://www.marca.com



Ahora que la categoría de motos se ha quedado huérfana de su gran referente femenino, la inigualable Laia Sanz, llega al Dakar una piloto que ha seguido sus pasos, pero a la vez ha buscado su propio camino. Es Sandra Gómez, una de las mejores en el hard enduro, una de las disciplinas más duras del motociclismo, donde las piedras, los ríos o las trialeras imposibles son el terreno de juego. Diferente al Dakar, pero que obliga a cultivar cualidades que le están siendo muy útiles a la madrileña en este su estreno en el rally entre los rallies.

«Estoy muy adaptada a sufrir. En carreras como el Red Bull Romaniacs -una de las más duras del mundo- te pasas todo el día sufriendo. Allí decimos que cuanto antes te acostumbres a estar muerto, mejor. Porque el 80% del día estás muerto. Es otro tipo de sufrimiento al del Dakar… pero eso lo tengo ya hecho», cuenta de forma gráfica a MARCA. Porque un día en una prueba de hard enduro no es tan diferente al del Dakar. «Madrugamos mucho también. Te levantas a las 4:00 y tienes unos 120 km al día más o menos, subiendo y bajando montañas, ríos… Rompes cosas de la moto que tienes que solucionar con lo que lleves, sobrevives con la comida que tengas encima. Son días muy largos, que pueden llegar casi a las 10 horas, con calor, con barro… En algunas etapas nos quedábamos sin agua tantas veces que nos metíamos en los ríos a refrescarnos y a coger agua. Es superación, pero también saber estar en esas situaciones. Es un poco la esencia del Dakar antiguo«. De hecho, esta descripción no suena muy diferente…

Estoy muy adaptada a sufrir en el hard enduro, en el Dakar el sufrimiento es de otro tipo, pero ya vengo preparada para ello

Sandra Gómez Cantero

Sandra, en la jornada de descanso del Dakar.
Sandra, en la jornada de descanso del Dakar.

Con semejante preparación mental, además de la técnica indispensable para triunfar en el enduro, a Sandra no le asustan las trialeras de piedras que tanto se le atragantan a otros pilotos: «Es un tipo de terreno que me favorece por la técnica. Es cierto que la moto de rally es más pesada que la de enduro, pero en el hard enduro tienes que estar fuerte, así que pudo bastante bien con ella. La velocidad es lo que más me cuesta, pero hay que ir paso a paso«, reconoce la de Cercedilla, primera madrileña que compite en el Dakar. Pero ella es experta en ese tipo de retos. Ha sido la primera mujer en conseguir terminar el Red Bull Romaniacs y su próximo objetivo es la infernal Ezberg Rodeo, una cita con la que no pudo ni la mismísima Laia Sanz.

Siempre me he negado a que me comparen con Laia Sanz, nunca va a haber otra como ella

Sandra Gómez Cantero

Pasado el ecuador del Dakar Sandra está en la pelea por la clasificación general femenina. De momento viaja la 72ª en la general de la categoría y segunda entre las chicas, a poco más de tres horas de la veterana Mirjan Pol (9 Dakar) y, a su vez, con una hora y cuarto sobre otra española, Sara García, también con más bagaje en los rallies. De entre todas ellas saldrá la heredera de Laia Sanz, aunque Sandra es consciente de que la figura de la catalana es y será inigualable: «No va a haber nunca otra como ella. A mí me han comparado a veces y siempre me he negado a esa comparación. No la tiene ni la tendrá porque no me planteo igualarla». Ambas se reunieron el día de descanso e incluso Sandra pudo dar una vuelta con Laia en su coche…

Sandra, en acción durante la etapa 8 del Dakar.
Sandra, en acción durante la etapa 8 del Dakar.

Lorenzo Santolino, cicerone

Antes y durante el Dakar Lorenzo Santolino ha sido el ‘padrino’ de Sandra en los rallies. Todas las tardes, después de la etapa, se juntan para comentar ‘la jugada’ en Arabia como lo hicieron antes en Marruecos, donde Gómez tuvo su primer contacto con la disciplina… y con su Husqvarna de rallies: «Lorenzo ha sido vital para que yo esté aquí ahora. Él me marcaba los pasos, me ayudó a encontrar el equipo… pero también me quitó las ganas de ir cuando se dio el primer ‘pelotazo’ [se refiere a la grave caída del salmantino en el Dakar 2019], aunque siempre me ha aconsejado que lo pruebe». Ahora que ya lo ha hecho, parece que le ha gustado porque aún quiere más: «Me dio pena que no se hiciera la etapa maratón, o que se anularan la 5 y la 6». Como preveíamos, a Sandra no le intimida el Dakar…

Sandra, en 'La Casa de Papel'.
Sandra, en ‘La Casa de Papel’.

Piloto especialista y doble de Tokio en ‘La Casa de Papel’

Su dominio de la moto le hace especialmente apta para desempeñar papeles de piloto especialista en cine y televisión, en los que ha hecho sus pinitos en series como ‘La Casa de Papel’ (donde fue Tokyo por un día) o en ‘Sky Rojo’. «Es parte de mis trabajos. Desde pequeña he hecho cosas en series de la tele, y no solo con la moto, también esquiando. Me encantaría poder no trabajar de eso y ser solo piloto profesional. Pero es un trabajo bonito y se hace montando en moto».