Sanitarios marchan para exigir renovación de contratos, Alcaldía afirma que la mayoría ya renovó

Desde el Municipio y los sindicatos del sector salud aseguran que se trata de profesionales que arrastran procesos internos y por eso se valora de manera individual su reincorporación
Juan Manuel Ijurko

Fuente: eldeber.com.bo

Unas 250 personas salieron a las calles para exigir a la Alcaldía cruceña  la recontratación del personal  que trabaja en los hospitales de primer y segundo nivel. Los marchistas recorrieron el centro de la ciudad y luego instalaron una vigilia fuera del predio municipal.

Desde el lunes 3 de enero un grupo de trabajadores municipales del sector salud exige la renovación de sus contratos para continuar con sus funciones. Durante la pasada semana, las protestas se centraron en la Quinta Municipal.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, afirmó en EL DEBER Radio que la mayoría de los trabajadores de salud ya habían sido recontratados. Sin embargo, aseguró que existe un grupo pendiente.

En este sentido, Vargas confirmó que la recontratación de este último grupo se analizará caso por caso.

Desde los sindicatos médicos y otras ramas vinculadas al sector salud se señala que en el grupo de personas pendiente de recontratarse se encuentran trabajadores con procesos internos por el trato que ofrecen a pacientes y personal de salud.

El alcalde Jhonny Fernández ratificó este lunes por la mañana que los 3.000 contratos y los 600 ítems de salud se han renovado sin inconvenientes. Eso sí, aclaró que «no hay plata para contratar nuevos (sanitarios)» a pesar de que el reporte indica que un 36% de los trabajadores de los centros de salud de primer y de segundo nivel se encontrarían con baja por Covid-19. 

 

Los sanitarios marcharon por la plaza 24 de Septiembre Foto: Jorge Ibáñez

Exigen la restitución de todos los trabajadores del sector salud/ Foto: Jorge Ibáñez