Santa Cruz: Fesirmes da plazo de 48 horas a los tres niveles de Gobierno

PREOCUPACIÓN. Ante el colapso en los hospitales de Santa Cruz, hay alrededor 1.200 profesionales en salud que se encuentran contagiados por el Covid-19.

Fuente: El Mundo



Desde la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) en Santa Cruz, dieron un plazo de 48 horas a los tres niveles de Gobierno para que puedan dar una solución a la emergencia sanitaria en los hospitales cruceños, que se encuentran saturados por pacientes con coronavirus y los profesionales en salud están de baja al contraer el virus.

La vocera del Fesirmes, Ruth Aguilera, expresó que en Santa Cruz hay más de 1.200 médicos con covid-19 y es una preocupación para el sector. Indicó que muchos de ellos se encuentran en terapia intensiva.

Resaltó que hay servicios en diferentes hospitales de segundo y tercer nivel que se encuentran cerrados por falta de recursos humanos, así mismo, Aguilera dijo que no hay un sistema de contingencia para dar solución al colapso que se viven en los nosocomios.

Espera que las autoridades competentes atiendan sus demandas lo más antes posible y dar solución a una situación que no solo está afectando a los profesionales en salud, sino a la población en general que no puede ser atendida por la falta de médicos.

ONCOLÓGICO

El hospital Oncológico de Santa Cruz atraviesa un duro momento con más de un centenar de trabajadores de salud con baja a causa del coronavirus. Padres de niños con cáncer señalan que con la actual situación el cierre del domo es inminente y exigen al Ministerio de Salud contratar personal para garantizar la atención.
La presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Ana Figueroa, explicó que la atención en el domo de pacientes covid-19 es cada vez más crítica pues anteriormente no se renovó los contratos de médicos y enfermeras que atendían pacientes con coronavirus y ahora están con baja médica por el mismo virus.
Figueroa explicó que en el domo solo hay un médico y una enfermera para atender a pacientes de pediatría que se hayan contagiado con covid-19.
Con mucha preocupación expresó su desesperación porque la semana pasada fallecieron dos niños de emergencia y lamentó la falta de respuesta por el Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
Debido a la emergencia que se vive en el hospital Oncológico ayer por la mañana los padres realizaron una protesta exigiendo una mejor atención para sus familiares.
Figueroa informó que más de 120 funcionarios del Oncológico entre médicos y enfermeras están de baja por el covid-19 y advirtió que en caso de que no haya respuesta seguirán con medidas de presión para que el Ministerio de Salud garantice la provisión de personal para el domo.

HOSPITAL DE NIÑOS

La situación de los servicios de emergencia, internación y sala Covid-19 del hospital de Niños en la ciudad de Santa Cruz se vio agravada por la baja registrada en el personal de salud que contrajo el virus.
El director pediátrico, Herland Lastra, pidió apoyo a las autoridades sanitarias para la contratación de médicos de reemplazo y ampliación de camas de cuidados especiales.
“A parte de las bajas médicas que se han presentado en el hospital, los servicios están quedando sin poder cubrir las emergencias y es en ese sentido que el estado de emergencia continúa y habrá cierre de algunos servicios por las bajas médicas justamente”, precisó el galeno.
Espera que desde el nosocomio se concrete el compromiso del municipio de la capital cuceña para habilitar salas covid-19 en los hospitales de segundo nivel y así desconcentrar las salas llenas.

9, que pone en peligro la atención a la población y piden dar solución lo más antes posible.