Santa Cruz no recibe instructivo para uso de vacunas Moderna dosis que ya se aplican en otras regiones

Estas dosis llegaron a inicios de enero; días después se comenzaron a aplicar en Cochabamba, La Paz y Pando. A Santa Cruz llegó un lote este jueves. Sin embargo, el Sedes aún no las aplica porque no llega el instructivo
Leyla Mendieta

Fuente: eldeber.com.bo

A comienzos de enero llegó al país un lote 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna, un apoyo para la lucha contra el covid-19. A los días, estas  se comenzaron a aplicar en La Paz, Cochabamba y Pando. Mientras que Santa Cruz, con más de una semana de diferencia, recién llegó un lote este jueves. A esto se suma que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aún espera un instructivo para su aplicación.

Dicho instructivo debe ser enviado por el Ministerio de Salud.

En los centros del eje troncal del país, además de Pando -pero no en los de Santa Cruz-, las vacunas Moderna se aplican como primera, segunda y tercera dosis. En el último caso, se requieren como mínimo seis meses de intervalo

En los centros de la Red de Salud de Cercado en el departamento de Cochabamba se ofertan como dosis de refuerzo dos vacunas:  Astrazeneca y Moderna. Similar situación se repite en otras redes de esa región.

En el caso de Santa Cruz, los centros de vacunación de todo el departamento solo disponen de vacunas Astrazeneca para dosis de refuerzo.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, indicó que no pueden aplicar las vacunas Moderna hasta que el Ministerio de Salud y Deportes envíe un instructivo para su uso.