Sedes advierte que la escalada de casos de Covid-19 continúa en Chuquisaca

El jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, llamó a la población a no bajar la guardia y a vacunarse contra el covid-19

 

Un punto de diagnóstico de casos de covid-19 en Sucre.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió este martes que la escalda de casos de covid-19 continúa en Chuquisaca, pese al descenso de contagios diarios en Santas Cruz, por lo que llamó a no bajar la guardia y a recibir la vacuna contra el covid-19.



“Continuamos aún en una escalada”, alertó el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, al señalar que, según los datos históricos comparativos con Santa Cruz, cuando los contagios bajan en ese departamento, suele ocurrir lo mismo en Chuquisaca un par de semanas después.

“Cuando Santa Cruz empieza a tener un descenso de sus casos, posterior a la semana o dos, sucede lo propio en Sucre y Chuquisaca. Esperemos que ese comportamiento epidemiológico suceda y, en las próximas semanas, también entremos ya a la meseta y a la desescalada”, dijo la autoridad sanitaria.

Sin embargo, pidió esperar a ver cómo se comporta la pandemia en Chuquisaca en esta semana.

Santa Cruz notificó 12.998 casos menos en la última semana, comparado con la semana anterior.

Hospitales

Con relación al sistema hospitalario, dijo que las unidades de terapia intensiva (UTI) no registraron aún ningún colapso, pero alertó que estuvieron muy cerca (90%), al igual que las sales de internación por covid-19.

Por otro lado, señaló que el Hospital del Niño tuvo que incrementar el número de camas disponibles de 6 a 8, por lo que llamó a los padres de los niños a llevar a sus hijos a recibir la vacuna contra el covid-19.

Además, señaló que el 80% de los decesos siguen siendo pacientes que no recibieron la vacuna contra el covid-19.

En ese marco, Ríos llamó a la población a vacunarse, a recibir la dosis de refuerzo, a no descuidar las medidas de bioseguridad y a evitar las aglomeraciones.