Sedes confirma 14 casos de flurona y refuerza la vacunación en distritos

Santa Cruz registra un leve descenso de casos y el Sedes espera hasta el sábado para determinar si hay una desaceleración del contagio. Cochabamba y Chuquisaca alcanzan récord diarios de casos. El virus afecta a los niños en distintas regiones
Deisy Ortiz Duran

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 14 casos de coinfección de influenza y coronavirus en lo que va del presente año, en Santa Cruz, lo que se conoce como flurona. Asimismo, promueve una campaña de vacunación para este viernes en el Plan Tres Mil (distrito 8), que es la zona de la ciudad más golpeada por los contagios de coronavirus.

El director del Sedes, Erwin Viruez, pidió a la población no esperar y buscar atención médica tras los primeros síntomas respiratorios para evitar complicaciones. Además, llama a cumplir con la vacunación contra el Covid-19 e infuenza, dado que la vacuna contra el coronavirus ha demostrado ser un escudo de protección contra las formas graves del coronavirus. La coinfección es la infección simultánea con dos o más virus y, en el caso de la flunora, es de coronavirus y gripe. En pacientes no vacunados luchar contra dos virus en simultáneo puede agravar rápidamente el cuadro.

El Sedes destaca que los 14 pacientes que han dado positivo a Covid-19 y influenza cursaron cuadros leves y moderados. La mayoría de los afectados se infectaron de A H3N2, que es el tipo de influenza que está circulando en este momento en el departamento cruceño.

No obstante, a finales del año pasado, las autoridades informaron sobre la muerte de un hombre, que tuvo Covid-19 y gripe, pero que tenía como enfermedad de base la tuberculosis. “Hemos tenido 14 casos de coinfección de influenza y coronavirus (este año), pero las estrategias de vacunación nos están permitiendo contener esta cadena contagio.

En este sentido, volvemos a insistir en los cuidados que debemos tener ante estas enfermedades respiratorias, que comparten clínica similar (síntomas)”, indicó este martes el director del Sedes, al pedir a la población que acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar decaimiento y malestar general, dolor de garganta, cefalea y fiebre.

El tratamiento para ambas enfermedades es similar y está orientado a aliviar los síntomas.

Vacunación

La autoridad sanitaria también convocó a la población que vive en el Plan Tres Mil a que acuda este viernes al módulo educativo Claudina Thevenet, donde se impulsará la vacunación contra el Covid-19, pero también se estarán administrando dosis contra el sarampión, la difteria, la poliomielitis, el coqueluche y la influenza.

La campaña está dirigida especialmente a los niños, embarazadas y adultos mayores. La atención será de 8:00 a 16:00 y la meta es superar las 6.000 personas inmunizadas.

Esta campaña se realiza con el apoyo de Unicef. Su representante, Eduardo Rivera, señaló: “Les invitamos a que juntos logremos un departamento más sano y protegido”.

Con esta campaña, el Sedes buscar reforzar la inmunización en los distritos municipales con más contagios.

Según datos de la Alcaldía, el Plan Tres Mil registró la semana pasada 7.710 casos y concentra el 25% de los contagios de la ciudad. Esta zona ocupa el primer lugar en el mapa de distritos afectados del municipio capitalino, seguido por el distrito 7 (Villa Primero de Mayo) y el distrito 12 (Los Lotes).

En el país

Santa Cruz empezó a registrar los últimos días un leve descenso en los contagios diarios, pero las autoridades esperan ver el comportamiento de la curva hasta el próximo sábado para evaluar si hay una desaceleración del contagio. “Estaremos evaluando el sábado la situación, cuando cerremos la semana epidemiológica, para poder informar con mayor criterio si estamos en un descenso o se está desacelerando el contagio”, indicó el director del Sedes.

Los datos que difunde el Sedes muestran que hace cinco días empezaron a descender los casos confirmados. Después de una semana con más de 5.000 contagios diarios, el sábado se registraron 3.432 casos, el domingo 1.745, el lunes 3.992, el martes 3.730 y miércoles cerró con 4.552.

Ocurre lo contrario en otras regiones, donde el Covid-19 está golpeando con toda su fuerza. Es el caso de La Paz, que el sábado tuvo 530 casos, el domingo 789, el lunes 546, martes cerró con 920 contagios y el miércoles con 1.412.
En Cochabamba, la ola de contagios tiene saturado el sistema hospitalario. El martes este departamento marcó un récord de contagios con 2.298 en un día, de los cuales 182 son niños.

Del total de menores infectados, al menos cinco son recién nacidos y 65 menores de 5 años. En lo que va de este año, dos niños perdieron la vida por complicaciones relacionadas con el Covid-19.

Chuquisaca también registró este martes un nuevo récord histórico de casos diarios al notificar 1.419 nuevos contagios. La cifra supera los 1.074 positivos registrados el viernes pasado.

Esto llevó este miércoles al Concejo Municipal de Sucre aprobar la Ley de Ingreso Seguro, que obliga a las personas que llegan al municipio de Sucre a presentar el carnet de vacunación anticovid. La norma pasó a manos del Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: eldeber.com.bo