Sedes: La mitad de las familias paceñas va a tener un contagiado en sus hogares, estamos en la meseta

Auza, recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad a fin de evitar que Bolivia pase por una quinta ola.

se
Imagen referencial. Foto. ANF

 

Fuente: ANF



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, alertó este martes que el departamento paceño se encuentra en la meseta de contagios de coronavirus (Covid-19) y que las familias paceñas tendrán un contagiado en sus hogares por lo que pidió extremar las medidas de bioseguridad.

También advirtió que durante dos semanas se reportará cifras altas de positivos.

“Estamos en la meseta de contagios, durante dos semanas esperamos tener entre 12 mil a 15 mil contagios en estas semanas, lo que significa que la mitad de las familias paceñas van a tener un contagiado con Covid-19 en sus hogares, seguramente ya está pasando. Lo que se recomienda es alimentarse bien y cuidarse”, agregó.

El galeno remarcó que después de dos semanas, los contagios comenzarán a bajar en todo el departamento.

Exhortó a la población evitar acudir a los lugares cerrados y donde se registre la aglomeración de personas, como bares, restaurantes y otros lugares. Además de mantener el uso de barbijo, alcohol desinfectante, y el distanciamiento físico.

Señaló que hasta el momento 42 unidades de terapia intensiva están siendo ocupadas y que hay nueve disponibles.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad con el uso correcto del barbijo, lavado constante de manos y distanciamiento social, a fin de evitar que Bolivia pase por una quinta ola.

“Nosotros prevemos que en las próximas dos o tres semanas habría departamentos los cuales estarían alcanzando su meseta para iniciar un descenso, pero si descuidamos las medidas de bioseguridad no descartamos el inicio de una quinta ola, por tanto es importante extremar las medidas de bioseguridad”, señaló.

Bolivia atravesó su segunda semana consecutiva de disminución de casos positivos mostrando un descenso de -21 con relación a la segunda semana epidemiológica del año.

Según datos oficiales el total de casos confirmados en el país asciende a 820.583, el total de pacientes recuperados alcanza a 654.355, en tanto que los decesos en el acumulado llegan a 20.671 personas.