Sedes Tarija estima el pico de casos de Covid-19 para la cuarta semana de enero

El jefe de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena, explicó que el ascenso de casos se irá dando conforme a la disponibilidad de pruebas diagnósticas que exista en los diferentes municipios y centros de salud del departamento

Sedes Tarija estima el pico de casos de Covid-19 para la cuarta semana de enero

Fuente: https://elpais.bo



El Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante conferencia de prensa virtual, explicó que el picó más elevado o los días en que se tendrá una mayor cantidad de contagios de Covid-19, será la cuarta semana de enero, de acuerdo a los reportes epidemiológicos.

El director del Sedes, Álvaro Justiniano declaró que, “había la responsabilidad de autoridades e instituciones que tenían que garantizar qué tipo de actividades no se realicen, las no esenciales no debían realizarse de manera rutinaria como se lo hizo y la población desacató las recomendaciones desde el punto de vista de salud y eso generó la eclosión de casos».

Justiniano afirmó que los trabajadores en salud, licenciadas en enfermería, auxiliares, profesionales y médicos como seres humanos que son, tenían la posibilidad de enfermarse y eso implicaba que el sistema de salud también podía colapsar, no solo porque los centros de salud no abastezcan, sino que los médicos podían contagiarse, pero se está buscando la manera de resolver estas contingencias de acuerdo a las responsabilidades de cada institución.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena, explicó que el ascenso de casos se irá dando conforme a la disponibilidad de pruebas diagnósticas que exista en los diferentes municipios y centros de salud del departamento.

«A partir de que nosotros hemos distribuido las pruebas es que ha comenzado a elevarse la curva de ascenso de casos. Los contagios seguirán, probablemente en una gráfica vayan a disminuir, pero va a tener relación a la cantidad de pruebas que podamos tener para hacer el diagnóstico», mencionó.

En ese sentido, aseguró que la cuarta semana de enero será el punto más alto de contagios de esta ola y posterior a ello irá disminuyendo de manera paulatina. Agregó que para realizar actividades de testeo masivo se requieren de al menos 50 mil pruebas diagnósticas por semana, porque una cuestión son las campañas masivas y otra es realizar diagnósticos mediante criterios epidemiológicos.

«En las campañas de testeo masivo se tuvo buenos resultados, por ejemplo, se detectó una persona infectada cada tres y eso que estamos abiertos, cuando cerramos esto y hacemos solo a las personas que tienen sintomatología o que tienen nexo epidemiológico, pues es mucho más alto», explicó.