Según declaración jurada, denunciante de Guardia sería funcionaria de la secretaría de Desarrollo Humano

Fuente: El Deber



Tanya Imaña Serrano

Con la destitución de Raschid Guardia, como secretario de Desarrollo Humano del municipio cruceño, salieron a la luz diferentes denuncias en su contra referidas a supuesto acoso laboral y violencia familiar.

Precisamente, una de las que más llama la atención es la referida a violencia familiar, que fue realizada en 2018. La denunciante, Gabriela Rojas Maldonado, quien sería funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Humano, en la Dirección de Asuntos Generacionales.

 

La concejal Lola Terrazas manifestó que ella realizó una petición de informe a Recursos Humanos sobre el personal de esa secretaría, para verificar si la situación era cierta, pero que no tuvo respuesta. Señaló, sin embargo, que esta y otras denuncias eran de conocimiento de la Dirección de Transparencia del Ejecutivo municipal.

Desde esa unidad indicaron que tienen dos procesos investigativos internos por supuesto acoso laboral y conducta antiética. No se refirieron a la funcionaria aludida. EL DEBER intentó contactarla por vía telefónica, sin éxito.

En el sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas del sitio web de la Contraloría General del Estado, aparece un registro de Rojas, que presentó su formulario de declaración jurada como funcionaria del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en fecha 10 de junio de 2021.