Según gobernador, Oruro tiene plan de salud para afrontar cuarta ola del Covid-19

El gobernador Johnny Vedia señaló que ante la cuarta ola del Covid-19, el departamento de Oruro tiene un plan de salud actualizado en el que está previsto dotación de oxígeno, personal de salud y medicamentos para afrontar los requerimientos necesarios.

Fuente: https://lapatria.bo/



“El plan departamental de salud está actualizado, contextualizado a lo que es la cuarta ola, lo hemos adecuado al plan de emergencia nacional que ha sido emanado por el Ministerio de Salud”, aseveró.

Los tres puntos específicos que contempla este documento es la atención integral en la dotación de oxígeno a través de la planta generadora que tiene la capacidad de 50 metros cúbicos para cargar más de 200 tubos al día en el Hospital Oruro-Corea.

Asimismo, se menciona de la entrega en comodato de una maquina generadora de oxígeno para el Hospital General “San Juan de Dios”, y así garantizar el suministro de ese vital elemento.

“En la tercera ola hemos hecho una iniciativa bastante importante que es único a nivel nacional, en el cual se ha fortalecido a las farmacias institucionales municipales de los 35 municipios del departamento en relación al Covid-19 para que puedan disponer de medicamentos especialmente dirigidos a la tercera y cuarta ola”, añadió.

Para esto se destinó más de 13 millones de bolivianos, los cuales fueron distribuidos a establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel.

En lo que se refiere a los recursos humanos, se hicieron las gestiones para que los contratos del personal de salud continúen a partir de este mes, la semana pasada se hizo oficial esta información por el responsable de redes del Ministerio de Salud.

“Oruro todavía no está saturado en sus establecimientos de salud en lo que corresponde el Covid-19, ni el centro de inteligencia epidemiológica sanitaria, ni tampoco el Hospital General San Juan de Dios, alternativamente a la saturación de servicios en terapia intensiva del hospital general vamos a habilitar el Oruro-Corea con toda su capacidad”, finalizó.