Seguridad con perros en las universidades podría desaparecer

Los grupos de animalistas consideran que los animales que trabajan en seguridad no tienen una vida digna

Perro de seguridad en Colombia. (Colprensa – Mauricio Alvarado)

Fuente: Infobae

En las universidades y centros de estudio es común ver seguridad privada usando perros para ayudar en el trabajo de cuidar estudiantes, profesores y administrativos. Pero esta imagen podría estar por cambiar, pues un grupo de animalistas lanzó una campaña para que se dejen de usar canes como parte del procedimiento.

Según Caracol Radio, la campaña se llama “¡No más perros de seguridad en las universidades!” y nació luego de que 70 universidades entregara un informe que revelaba que más de 30 centros educativos todavía tenían perros trabajando en conjunto con guardias de seguridad.



El grupo animalista La Quinta Pata es el encargado de promover y buscar las firmas con las que esperan que las universidades acaben con esta práctica, que desde su punto de vista es cruel.

Esta no es la primera vez que se lanza una campaña similar, pues consideran que los perros que trabajan en seguridad no tienen una vida digna y necesitan protección y calor de un hogar.

Dentro de las universidades que aún mantienen se encuentran Los Andes, Javeriana, Nacional, la de Antioquia, el Externado, entre otras.

Así puede identificar el maltrato animal

La ley tipifica como merecedoras de castigo, pena o sanción a algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y establece un procedimiento sancionatorio de tipo policivo y judicial, basadas en las siguientes premisas:

Brindar protección a los animales

Los animales son seres vivos y el trato hacía ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.

Evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel también es parte de la protección que se debe brindar a los animales de compañía o a cualquier otro que se vea o se encuentres en su entorno.

El responsable debe brindar bienestar al animal

En cuanto al cuidado de los animales, la persona responsable o tenedor de ellos debe asegurarse como mínimo de que el animal no sufra hambre ni sed, que no sufra de manera injustificada malestar físico o dolor, que no le sean provocadas enfermedades por descuido o negligencia.

No someterlos a condiciones de miedo o estrés y dejarlos comportarse de manera natural, son parte de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerte responsable de un animal.

La sociedad, el Estado y todos sus miembros, también tienen la obligación de proteger a los animales con acciones diligentes ante las situaciones que pongan en peligro la vida de estos seres, su salud o integridad física.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.

Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.

Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.