Selección de fútsal viaja a Paraguay para disputar la Copa América

Su debut será este sábado (14.00 de Bolivia) frente a la actual subcampeona del mundo Argentina. La Verde integra el Grupo B con Venezuela, Perú y el anfitrión.

Fuente: Federación de FUTSAL



La selección boliviana de fútbol de salón masculino viajó este jueves a Asunción, Paraguay, para participar en la Copa América, donde el sábado (14.00 de Bolivia) tendrá un duro debut ante el vigente subcampeón del mundo Argentina.

Originalmente este torneo debía disputarse en Río de Janeiro, Brasil, pero la situación sanitaria en el vecino país hizo que la Conmebol traslade el torneo a la capital paraguaya, específicamente al SND Arena.

La sede fue lo único lo que se cambió, lo que significa que los grupos y el rol de partidos se mantendrán.

Bolivia quedó emparejada en el Grupo B con Argentina, Paraguay, Venezuela y Perú, mientras que en el A figuran, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

Plantel

La selección es integrada por 14 futbolistas: Ramiro Mendivil, Carlos Vargas (ambos arqueros), Horacio Miranda, Eduar Chavarría, José Herrera, Miguel Padilla, Bruno Tecos, Saúl Gareca, Carlos Ramos, Omar Gonzales, Juan Wiza, Jesús Ardaya, Luis Florero y Alan Valda.

La comitiva la completan: Mauricio Arnez (entrenador), Patrick Zárate (asistente técnico), José Fernández (segundo asistente), Luis Morales (preparador físico), Mauricio Barriga (médico), Jhonatan Maldonado (kinesiólogo) y Errol Mendoza (presidente de la Comisión de Fútsal Bolivia).

En las últimas tres semanas los convocados trabajaron en Cochabamba bajo las órdenes de Arnez, quien espera mostrar un mejor nivel en la Copa América.

“Físicamente están muy bien los jugadores. Se ha trabajado de buena manera y lo que deseamos es mejorar en nuestro fútsal. Actualmente Bolivia es el décimo país de Sudamérica y queremos subir algunos escalones en esta competición”, dijo el DT.

Mendoza señaló que “tenemos buenas expectativas con los chicos. Han entrenado bien y esperemos que hagan un buen torneo”.

Mundialistas

La Verde está en el denominado “grupo de la muerte” porque tendrá a tres rivales que estuvieron en el último Mundial disputado el 2021 en Lituania: Argentina, Paraguay y Venezuela.

Justamente la Albiceleste será el primer contrincante al que se enfrentará a selección este sábado.

“Me siento contento de que nos enfrentemos primero a la última subcampeona del mundo, la campeona de América y ganadora de las pasadas eliminatorias. Esto es una motivación extra para los jugadores, al igual que enfrentarse a otros dos mundialistas”, recalcó Arnez.

Más allá del resultado que se obtenga en este certamen internacional el DT apunta al futuro porque el promedio de edad de la selección es de 23 años.

“Tenemos siete jugadores menores de 23 años. Jesús Ardaya y Carlos Vargas son los más jóvenes con 20 años, mientras que Ramiro Mendivil y Alan Valda son los más experimentados con 28. Con ellos apuntamos a hacer crecer nuestro fútsal a nivel internacional”, señaló el director técnico.

El torneo

El segundo partido de Bolivia será el domingo con Perú (12.00), el lunes 31 rivalizará con Paraguay (12.00) y cerrará su participación el jueves 3 de febrero ante Venezuela (10.00).

La modalidad de competencia será de todos contra todos en la fase de grupos, de los cuales los dos mejores avanzarán a semifinales y posteriormente la final para coronar al campeón.

El resto de selecciones se enfrentarán para definir los puestos en los que se ubicarán, desde el tercero hasta el décimo.  El torneo terminará el domingo 6 de febrero.