Sentencian entre 5 a 10 años de cárcel a exfuncionarios de Elfec

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó este lunes que el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba dictó sentencia contra Francisco Udaeta, Ximena Rivero, Marcelo Magariños, Javier Alcón, Alfredo Viscarra y Víctor Hugo condenándolos a deferentes penas de reclusión que varían de cinco a 10 años de cárcel en el proceso penal iniciado en 2011 por la venta de las acciones de la empresa Elfec a Soelbo.

Fuente: lostiempos.com



La Procuraduría General del Estado, mediante un comunicado, indicó que Francisco Udaeta y Ximena Rivero fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Ambos tienen una pena de 10 años de reclusión y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián, varones y mujeres respectivamente.

En cuanto a Marcelo Magariños y Javier Alarcón fueron declarados autores y culpables de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se les impuso la pena de 8 años y 500 días multa sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

Alfredo Viscarra fue encontrado como autor y culpable de los ilícitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se le impuso la condena de 5 años y 500 días multa en el penal de San Sebastián.

En relación a Víctor Hugo Toranzos, se lo declaró autor y culpable por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Él también tiene una condena de 5 años de cárcel en San Sebastián, además de 500 días multa.

En tanto, Marcelo Néstor Mejía fue absuelto en relación a los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El responsable de la Dirección Desconcentrada Departamental (DDD Cochabamba), de Cochabamba, de la Procuraduría General del Estado (PGE), Ever Veizaga, añadió que con relación al delito de organización criminal fueron absueltos: Francisco Udaeta, Ximena Rivero Javier Alarcón, Marcelo Magariños y Alfredo Vizcarra.