Un duro cruce verbal instalaron el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quienes, al calor del crecimiento de contagios de COVID-19, se tildaron de “sinvergüenzas”.

Quien tiró la primera piedra fue el funcionario del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien el miércoles consideró que el incremento de contagios de coronavirus en Santa Cruz se debe a una “conspiración” de la “derecha”.

“Tal vez están conspirando, ya han conspirado de manera deliberada en Santa Cruz. Tenemos resultados, tenemos cifras. ¿Cuántos enfermos hay allá? ¿Y por qué las otras regiones no tienen la misma explosión de infectados que ha habido? Algo ha fallado en Santa Cruz; no ha sido el Gobierno nacional”, dijo Chávez en un encuentro político.

Las declaraciones causaron reacciones a favor y en contra en las redes sociales. Y en el ámbito político, Camacho fue el más contundente este jueves.

A través de sus redes sociales, el gobernador cruceño replicó con que “hay que ser muy sinvergüenza para usar el sufrimiento de nuestro pueblo para hacer política”.

“El crecimiento exponencial de los contagios es un proceso que se está dando no solo en SCZ (sic), sino también en otros departamentos, en la región y el mundo”, explicó Camacho.

En las últimas semanas, Santa Cruz fue el epicentro de los contagios de la cuarta ola, incluso por encima del 60% del total de casos del país. El miércoles, los contagios repuntaron en el departamento; llegaron a 4.552 casos respecto del total nacional de 14.063.

En un hilo en Twitter, Camacho tuvo una serie de consideraciones respecto de Chávez, el gobierno de Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS), a los que apuntó de presuntamente utilizar los contagios “para atacar” atacar a su región. “Les duele que seamos el freno a sus proyectos dictatoriales. No lograrán nada”, desafió.

“Saldremos de este duro momento y seguiremos defendiendo la democracia para impedir que el masismo siga destruyendo a nuestra Bolivia”, remató el líder de Creemos.

Chávez retrucó por la misma red social y recordó que el gobernador de Santa Cruz no cumple sus promesas electorales ni hace buena gestión. Incluso aludió al padre de Camacho, José Luis, recordado por haber contribuido a su hijo en las movilizaciones que en 2019 terminaron con la caída del presidente Evo Morales.

“Luis Fernando Camacho, le consultó si su papi le dio permiso para escribir el brulote. Usted, no yo, prometió vacunar a todos en Santa Cruz hasta septiembre del año anterior. Lo hizo? Es es ser un fiasco y un completo Sinvergüenza (sic)”, escribió el procurador.

Al ganar las elecciones departamentales, el 7 de marzo de 2021, Camacho hizo este compromiso: Vamos a “coordinar inmediatamente para poder traer la vacuna y poder cumplir la promesa de que hasta el 24 de septiembre todo nuestro pueblo esté vacunado”.

Ya instalado en el gobierno departamental, Camacho promulgó el 12 de julio del años pasado una ley para la compra de vacunas; dispuso un presupuesto de Bs 54 millones, aunque no fijó la fecha de la provisión.