Sorata celebra la “boda del año” con Brindis y sin control

Genara y Marco unieron sus vidas en un evento que comenzó el domingo y se espera que finalice hoy; en la celebración no hay medidas de seguridad sanitarias.

Erick Ortega / La Paz

Marco Antonio Guayhua Laura y Genara Mamani Mamani unieron sus vidas el sábado 8 de enero en una celebración a la que bautizaron con cuatro palabras: La boda del año. El enlace matrimonial contó con la presencia de Brindis, Los Iracundos, Jambao, Kalamarka, Maroyu y un grupo de artistas nacionales e internacionales. La celebración de tres días en la localidad paceña de Sorata comenzó el sábado y concluye hoy, la fiesta coincide con el aumento progresivo de casos positivos de covid en Bolivia.



El video de invitación que se publicó en redes sociales fue compartido por cientos de usuarios. El “Mega matrimonio del año”, como fue anunciado por Magnate producciones, logró popularidad en Facebook ante la cartelera de artistas. La empresa Premier Film Chanel se hizo cargo de almacenar los recuerdos en videos y fotografías. Julio César Tola fue el maestro de ceremonias del evento.

Ellos dijeron sí

La mañana del sábado, la ceremonia religiosa fue en la iglesia Santa María Magdalena, en la misma plaza de Sorata, General Enrique Peñaranda del Castillo. Fue una jornada de buen clima, en el templo Marco y Genara dejaron de ser novios y se convirtieron en esposo y esposa. Se dieron el sí y se besaron delante de sus familiares, obviamente ninguno de ellos tenía un barbijo cubriendo sus rostros.

A la salida de la misa, una multitud esperaba a la pareja.

Afuera del recinto religioso hubo un mariachi que entonó el tema Qué bonito amor, inmortalizado por el recientemente fallecido Vicente Fernández. La flamante pareja bailó con sus padrinos, posaron para las fotos mientras un grupo de personas se les acercó, pero jamás los incomodaron por el cuerpo de seguridad que allí estuvo presente. Ellos, los “hombres de negro”, eran los únicos que llevaban mascarillas para prevenir el contagio de coronavirus que en Bolivia ya segó la vida de unas 20.000 personas, según las cifras oficiales.

El atrio del templo quedó chico para la multitud que llegó. El matrimonio salió del lugar y se fue a dar una vuelta antes de llegar al salón de baile, en la gran casa de Dionicio Huaygua, padre de Marco Antonio.

Brindis hizo bailar al público que estaba en Sorata.

 

 

Los Brindis Por Siempre de México hicieron cantar a la multitud que llegó a la casa del suegro de Genara. El cantante mexicano Guadalupe Guevara cantó Otro ocupa mi lugar y tenía como coro general a los cientos de invitados. Como dicta la tradición, hubo cerveza de regalo como forma de afecto a la pareja y torta para todos los invitados.

Lo que no se vio fueron barbijos. Según recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio del mortal virus es necesario usar cubrebocas, mantener la distancia física y usar alcohol en gel o lavarse las manos constantemente. La fiesta se desarrolla en la misma semana que la cifra de contagiados superó a las 10.000 personas por día, manifestándose la época más difícil desde la llegada del covid.

Marco Antonio quiso darse un lujo más subiéndose al escenario e invitando un whisky al cantante de Brindis. El matrimonio estuvo mimado por los artistas en todo momento.

Los Iracundos le dedicaron una pieza especial a la pareja.

El vocalista Luigi del grupo uruguayo Los Iracundos se permitió dedicarles sobre el escenario el tema Voy a pedirte de rodillas. La productora televisiva contratada para la boda transmitió por su cuenta de Facebook los conciertos que hubo; en los videos, el distanciamiento y la pandemia no parecen importar a los asistentes sumidos en el festejo.

Ayer la celebración continuó con el conteo de regalos. En el mismo escenario, por la noche volvieron Los Brindis y se sumaron otros artistas.

La cura del ch’aki, así se llama la actividad de hoy, está previsto en el mismo lugar, un ambiente espacioso, pero cerrado.

Un periodista de allí explicó a Página Siete que allí hay una “especie de competencia” por ver quién hace una mejor fiesta.

Mientras se desarrolla la celebración en Sorata, en gran parte del resto del país existe una emergencia sanitaria.

Miles de dólares en la fiesta

Contratar al grupo argentino Jambao para un evento exclusivo cuesta 25.000 dólares (cifra que incluye pasajes). Por Siempre Brindis cobra aproximadamente 60.000 dólares por una actuación como la de la boda. Otro de los grupos taquilleros fue Maroyu cuyos precios rondan los miles de dólares, pero con agendas llenas de trabajo.

No fueron los únicos grupos en llegar hasta aquel valle. El grupo Kalamarka también se hizo presente en “la boda del año”, en su página de Facebook colocaron una imagen de promoción que decía en la “bella ciudad aymara” a los pies del Illampu.

Además, en la agenda de la fiesta se ofertó a Puro Sentimiento (Perú), Fonseca (Santa Cruz), Sin Pecado (Bolivia), Cristian Vidal (Bolivia), Banda Proyección Pedro Domingo Murillo (La Paz).

No es la única fiesta en ciudades pequeñas del país. El fin de semana se realizaron distintas celebraciones con artistas extranjeros en Patacamaya, Sica Sica y Cala Cala.