Sosa vincula al MAS y Jhonny en «mafia de vacas sagradas»

La exalcaldesa de Santa Cruz dijo que un grupo de poder paralelo operaba en la municipalidad y tenía de espía a Javier Cedeño para aplicar “un plan macabro”.

 

Luis Callisaya / La Paz



La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa escribió una tercera carta en la que develó una “mafia de cuellos blancos y vacas sagradas” que operaba en el municipio cruceño y que está vinculada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), al actual alcalde Jhonny Fernández, a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) y  a otras entidades.

“Las vacas sagradas estaban actuando cada cual ocultando sus pruebas, pruebas que involucran a todos, Gobierno nacional, Gobierno departamental y Gobierno municipal actual, universidades y Caja Nacional (¿están presos las MAE?)”, refiere una parte de la carta de Sosa difundida en redes sociales de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT).

La exalcaldesa dijo que la intención de ese grupo de poder era esconder pruebas sobre irregularidades y lanzarla a ella como la supuesta responsable.

Arremetió contra el exjefe edil Javier Cedeño Catacora, a quien calificó de “masista y oportunista” que operaba como un espía de esa estructura de poder paralela al entonces alcalde Percy Fernández.

Sosa y Cedeño están detenidos en la cárcel de Palmasola por el caso ítems fantasmas. El primero, en su declaración ante un fiscal, sindicó a Sosa y a sus familiares de liderar una red corrupta desde el municipio. La exalcaldesa calificó de mentiras e injurias esas acusaciones y reveló las vinculaciones de Cedeño.

Según Sosa, el exjefe edil operaba como un espía en los últimos meses, a veces andaba encapuchado, buscando acercarse al ejecutivo municipal con cuentos, pero en el fondo tenía el objetivo de aplicar un “plan macabro”.

“Digo a la población que soy víctima de este plan macabro, de estos mafiosos de cuello blanco donde está involucrado Jhonny Fernández y su aliado político (…). No hay justicia ni se puede pedir que las cosas se hagan bien cuando hay un rol político que viene del Gobierno nacional y su aliado”, apuntó la exalcaldesa.

Remarcó que la intención era culparla a ella y a su familia, lanzarla a los tiburones y tapar a la estructura paralela que operaba en la Alcaldía, que no había sido detectada por las auditorias municipales ni era de su conocimiento cuando era concejal.

“Estoy casi segura de que esta organización paralela a Percy con tentáculos en Saguapac, la Caja Nacional (Gobierno Nacional) y su grupo de hombres y mujeres actualmente prófugos, algunos en otras entidades públicas y todos mirando el cadáver político de Angélica Sosa como si con eso terminara su mafiosa organización”, señaló.

Según Sosa, Cedeño hizo una serie de vinculaciones. Primero dijo que Miguel Fernández, concejal e hijo del actual alcalde, andaba con narcotraficantes; que la actual directora de Transparencia de la Alcaldía, Adriana Pedraza, tiene a sus familiares en el municipio e incurre en nepotismo, pero no se dice nada, porque es “la adulada” del alcalde Jhonny Fernández; Cedeño refirió también que a cambio de un pago iba a ser designado Fiscal de Aduana a través del fiscal general, Juan Lanchipa, y de Alpachino Mojica, director  del Segip Santa Cruz y líder del bloque “Azules del Oriente” del MAS, del cual era parte.

En ese sentido, Sosa cuestionó que, después de las declaraciones de Cedeño, la atención se haya centrado sólo en ella y “nadie mostró nunca más a (Antonio) Parada ni a Saguapac ni sus funcionarios fantasmas ni a la Caja Nacional ni otros”.

Desde Saguapac negaron las sindicaciones que hizo Sosa y aseguraron que los 17 malos funcionarios que se beneficiaron con ítems fantasmas de la Alcaldía ya no trabajan en esa cooperativa; consideran que las acusaciones de Sosa no son creíbles.

Día antes, la directora de Transparencia del municipio, Adriana Pedraza, rechazó las denuncias de Angélica Sosa contra Jhonny Fernández e informó que desde la Alcaldía activaron 18 procesos penales por corrupción en contra de exautoridades de la pasada gestión municipal, incluida la exalcaldesa.

Por su parte, el diputado del MAS Rolando Cuéllar anunció que se apersonará a otros procesos que pesan contra Sosa para que responda ante la justicia.

“Nos estamos apersonando a dos procesos: del BRT y del vertedero, ya con el equipo jurídico vamos a pedir que inmediatamente se impute a Angélica Sosa y no solamente a ella”, indicó.

Declaran por caso ítems

La exresponsable de Protocolo Eliane Saavedra declaró ayer en calidad de testigo en la Fiscalía por el caso ítems fantasmas. Aseguró que son falsas las acusaciones que hizo Cedeño en su contra, como el de haberse beneficiado con un ítem fantasma para su madre o cobrar salarios cuando gozaba de una licencia sin goce de haberes.

También compareció como testigo el exsecretario de Finanzas Manuel Medina en este caso que se mantiene en reserva.

De igual forma, Mery Balcázar acudió ayer al Ministerio Público para prestar declaración en calidad de investigada, pero ese actuado fue programado para otra fecha. Balcázar es esposa de Julio César Herbas, primer detenido por este caso. Fue involucrada debido a que se presume que, siendo funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, estaba a cargo de entregar las tarjetas de débito y abrir cuentas de ahorro de los funcionarios municipales.

Camacho ratifica denuncia contra Costas por desvío de fondos
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declaró ayer como testigo en la Fiscalía por el denominado caso publicidad fantasma y ratificó su denuncia contra su antecesor y otros por desvío de fondos.

“Hemos declarado por la denuncia que hemos hecho pública, en la cual también el Ministerio Público y ya ha iniciado de oficio (el proceso) y nosotros hemos ratificado de forma escrita la denuncia respecto a la publicidad que ha sido utilizada para campaña política de Demócratas, siendo que esos fondos estaban destinados para la prevención de la covid”, manifestó.

La Fiscalía sigue de oficio este proceso contra el exgobernador Rubén Costas, el exsecretario general y excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz Roly Aguilera y el concejal Carlos Manuel Saavedra, todos de la agrupación Demócratas.

Según la denuncia de la Gobernación, los denunciados fueron implicados en el uso de recursos de la Gobernación que estaban destinados a la lucha contra la Covid-19 para la campaña política del entonces candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Roly Aguilera; se dispuso de 700 mil bolivianos para vallas publicitarias y campañas en redes sociales.

La declaración de Aguilera y Saavedra fue programada para el 10 de enero. Ambos calificaron como un show la denuncia.