Sube demanda de pruebas y vacunas por cuarta ola y vigencia de carnet

En Bolivia, el carnet entró en vigencia el 1 de enero, pero este lunes es el primer día hábil del año y se podrá verificar su efectividad porque las entidades públicas y privadas vuelven a sus labores tras el feriado de Año Nuevo.

 

  • Filas para la vacunación anticovid en Santa Cruz. | El Deber
  • Filas para pruebas de Covid-19 en La Paz. | EFE

 



Fuente: Los Tiempos

 

Largas filas para la vacunación y las pruebas de antígeno nasal para detectar la Covid-19 precedieron ayer al primer día laborable de 2022.

La vigencia del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a entidades públicas y privadas causó una gran afluencia a los puntos de inoculación en todo el país, mientras que la cuarta ola trajo un inusitado incremento de casos en los últimos días, que impulsó a cientos de personas a asistir a los puntos de pruebas de diagnóstico.

El Gobierno aseveró que los decretos que obligan a exigir el carnet ya están en vigencia, mientras algunos sectores se suman al rechazo y alistan una acción constitucional contra esta normativa.

El carnet entró en vigencia el 1 de enero, pero este lunes es el primer día hábil del año y se podrá verificar su efectividad porque las entidades públicas y privadas vuelven a sus labores tras el paro de Año Nuevo.

Esto causó una masiva afluencia a los puntos de vacunación.

En Santa Cruz, el único punto habilitado para la vacunación el domingo, en la Fexpocruz, estaba abarrotado, con filas de hasta dos cuadras.

Según el reporte de Red Uno, la población se quedó a dormir para recibir la vacuna.

Las filas también fueron largas en los puntos para las pruebas de antígeno nasal, debido a la explosión de casos de los últimos días. La Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz habilitaron más de 40 puntos gratuitos a partir de hoy. Este departamento es el más golpeado de la cuarta ola.

En La Paz se habilitaron dos puntos de vacunación. En el del Campo Ferial, la vacunación se extendió hasta las 21:00, debido a la gran cantidad de personas que acudió a recibir su vacuna. La mayoría, según Unitel, asistió por la primera dosis.

También se reportaron filas en Cochabamba, Tarija y Sucre.

Los controles se expandieron a las terminales de viajes interdepartamentales. En Cochabamba, los controles encontraron 80 personas sin carnet que no pudieron viajar porque no cumplían con el requisito. En La Paz, los retenidos fueron 60 personas.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) hasta este domingo generó más de un millón de carnets de vacunación contra la Covid-19.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, señaló que en los últimos días se registraron largas filas de personas que buscaban inmunizarse en los puntos de vacunación, debido al incremento de casos que se presentaron en los distintos departamentos del país.

“La gente se está vacunando al ver el incremento de casos, como en Santa Cruz. Antes del decreto, la población ha empezado a acudir a los puntos de vacunación. No esperemos a que esas cifras suban en los diferentes departamentos para recién asistir”, indicó.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, recordó que, a partir de hoy, primer día hábil de 2022, todas las instituciones públicas y la banca solicitarán el carnet de vacunación.

“Mañana (lunes) ya se abrirán las instituciones públicas, la banca y, por supuesto, se genera un ambiente laboral en el marco de lo formal, donde la exigencia de estos documentos va a ser requisito para adquirir algún servicio o algún producto en estos sectores tanto públicos como privados”, dijo.

Algunos sectores han rechazado la obligatoriedad del carnet, entre ellos, las Iglesias evangélicas, sectores gremiales de El Alto y algunos grupos de maestros rurales.

El presidente del Consejo Cristiano de las Iglesias evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, dijo que sus miembros incluso podrían retirar su dinero de los bancos que los obliguen a portar el carnet.

Para hoy, se prevé que presenten una acción abstracta de inconstitucionalidad contra los decretos que obligan a portar carnet.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia César Gonzáles, señaló que los decretos supremos atentan contra los gremiales ya que, al obligar a portar carnet de vacunación a todos en los mercados, ocasionará corrupción.

GOBIERNO SE ABRE A DIÁLOGO POR CARNETS

Ante el incremento de sectores sociales que rechazan la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 para el acceso a servicios públicos y privados, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que socializarán la norma con estos sectores. Sin embargo, dijo que los decretos 4640 y 4641 están vigentes y su cumplimiento es de carácter obligatorio ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Nosotros estamos abiertos a dialogar con los sectores que están en contra del carnet de vacunación. Se va a socializar y explicar los alcances. Sin embargo, la norma ya está en vigencia”, indicó.

BOLIVIA REPORTA 3.910 CASOS NUEVOS

El reporte epidemiológico del domingo indica que se reportaron 3.910 casos nuevos de Covid-19 en el país, la mayor parte de ellos en Santa Cruz.

Los nuevos contagios de jornada de ayer son: Santa Cruz (3.173), Cochabamba (180), La Paz (122), Chuquisaca (171), Tarija (93), Potosí (15), Oruro (84), Beni (54) y Pando (18).

Además, el Ministerio de Salud informó de 11 personas fallecidas por Covid-19. La tasa de letalidad de la cuarta ola ase mantiene en 0,8 por ciento.

Ayer, 1.790 pacientes se recuperaron. Se realizaron 8.484 pruebas, de las que 4.574 fueron negativas.