Sube la tensión entre Montes y los trabajadores del Sedeca

Desde el Sindicato de Trabajadores piden al Gobernador identificar a los “corruptos” y le recuerdan que es él quien designa a los trabajadores administrativos de la entidad caminera.

Sube la tensión entre Montes y los trabajadores del Sedeca
Los trabajadores del Sedeca se mantienen en emergencia

Fuente: El País

Lejos de encontrar una solución, crece la tensión en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Tarija. El gobernador Oscar Montes denunció que la institución caminera es “una máquina de corrupción” y que no hay transparencia en el manejo administrativo. En respuesta, el Sindicato de Trabajadores señaló que son los mismos administrativos designados en su gestión los que manejan esa información. Piden a la autoridad departamental identificar a los supuestos “funcionarios corruptos” y no generalizar.



La relación entre Montes y los trabajadores del Sedeca se agrietó más aún en lo que va de la gestión 2022. Según reclama el Sindicato, el Gobernador había asumido el compromiso de recontratar a más de 100 trabajadores desde inicio de año para continuar las labores en el proyecto Bermejo-San Antonio, pero contrariamente, hace un par de semanas atrás el Director del Sedeca sacó un comunicado que advertía la paralización de esta obra, por lo que no se requerirá mano de obra.

¿Qué dijo Montes?

Consultado sobre el evidente conflicto en el Sedeca, el Gobernador, sin ahondar en detalles, adelantó que el lunes 31 de enero prevé brindar una conferencia de prensa y, con documentación en mano, develar las irregularidades en esa entidad descentralizada.

“El día lunes vamos a convocar a una conferencia de prensa, con documentación, sobre los hallazgos que hemos encontrado en el Sedeca, realmente es muy preocupante. Ustedes van a ser testigos, vamos a mostrar cómo es que el Sedeca es una máquina de corrupción, lo vamos a mostrar con documento en mano de lo poco que hemos podido acceder, porque no dejan entrar a nadie, allá hay una especie de taparse las cosas”, denunció.

Según la autoridad departamental, en el Sedeca no han podido tener acceso al Sistema de Gestión Pública (SIGEP), ni a otros programas que muestran la compran de combustible y repuestos. Remarcó que los mismos funcionarios son los que se niegan a dar las contraseñas de los programas informáticos.

En respuesta, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, lamentó que el gobernador Montes pretenda hacer ver a la población que la responsabilidad institucional del Sedeca es de los trabajadores, cuando son los funcionarios que él designa quienes administran la entidad caminera.

“El señor Gobernador no puede indicar que no tienen acceso al SIGEP, por favor, que aseveración fuera de lugar, porque existen usuarios que tienen las claves, y es personal que él ha colocado dentro de la institución, como el actual Director, la actual administradora de la institución, tienen el acceso irrestricto, libre, a total y entera disposición”, apuntó Ayarde.

Respecto a que el Gobernador no habría encontrado documentación, Aydarde detalló que el responsable de archivo en el Sedeca, es una trabajadora que solamente acata ordenes de la administradora de la institución, la cual ha sido designada por Montes.

“No puede el Gobernador meter a todos los trabajadores a una bolsa, le pido que identifique quiénes son los responsables y que esos responsables sean sometidos a un proceso administrativo. Pero no puede mellar la dignidad de trabajadores, de obreros que lo único que estamos pidiendo es que nos doten de insumos y materiales para cumplir nuestras funciones”, señaló.

En complemento, el Gobernador afirmó que el Sedeca es una institución “que le cuesta mucha plata a Tarija”. Detalló que actualmente se tiene un presupuesto de seis millones de bolivianos, recursos con los cuales que apenas llegan a medio año.

“Les doy algunos ejemplos, hay algunas sentencias judiciales que están saliendo, donde hay funcionarios del Sedeca que se llevan medio millón de bolivianos, 700.000 bolivianos, por demandas que le hacen a la institución. (…) es toda una maraña para sacarle plata a la Gobernación”, expuso.

El representante de los trabajadores argumentó que la mayor ejecución física y financiera que ejecuta la Gobernación de Tarija lo hace a través del Sedeca.

Respecto al mal estado de algunos tramos de la red vial departamental, Montes manifestó que desde la gestión pasada son las subgobernaciones las que se encargan de este trabajo.

Sin embargo, Ayarde refirió que, de acuerdo a normativa nacional, la competencia del mantenimiento corresponde al Sedeca, ya que no existe ley que faculte a las subgobernaciones. Además, reclamó que se han paralizado las residencias de Iscayachi, Entre Ríos, Bermejo y el valle central, que son las encargadas de hacer los mantenimientos de los tramos.

La Asamblea solicitará un informe sobre el Sedeca

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Walter Aguilera, anunció que solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ejecutivo departamental, Oscar Montes, para que explique la actual situación del Servicio Departamental de Caminos. Además, que presente pruebas de que esta institución es “una máquina de corrupción”.

“El Gobernador estaría diciendo que el Sedeca es una máquina de corrupción, para esclarecer esto, creo que el Gobernador tiene en sus manos todo un aparato para llevar adelante una investigación, tiene una oficina jurídica, y en base a esa investigación que identifique quiénes son los corruptos, porque yo no creo que los obreros estén sumergidos en esa corrupción, lo digo como asambleísta y alguien que viene del sector obrero”, enfatizó Aguilera.