Cochabamba: Suben a 24 los municipios afectados por las lluvias y a 92 las casas dañadas

Los municipios afectados por las lluvias y granizadas en los últimos meses subieron de 22 a 24, la mitad de las regiones del departamento.

Los daños mayores son en cultivos, viviendas, animales y enseres personales.



El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, dijo que están en constante monitoreo y alerta ante cualquier fenómeno natural en la época de lluvia, que se extiende hasta marzo y abril.

Fernández aclaró que los datos actuales comprenden los daños reportados desde finales de noviembre, mes en el que comenzaron los desbordes de ríos, especialmente en el valle alto.

Los municipios de Cliza, Arque y Toco son los más afectados en viviendas y producción (ver infografía).

Los restantes sufrieron daños en la parte agrícola con porcentajes de entre 30 y 40 por ciento.

Según el recuento de daños, hay 4.012 familias damnificadas, 3.186 hectáreas pérdidas, 92 viviendas afectadas y 24 se desplomaron.

Después de las evaluaciones a nivel departamental, Fernández sostuvo que la Gobernación elabora un plan de emergencia, a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), para dotar a los lugares afectados semillas y fertilizantes con el fin de coadyuvar en la recuperación.

Por otra parte, continúa la entrega de gaviones para defensivos en los ríos y torrenteras críticas en los municipios.

“Desde hace dos semanas estamos reforzando, pero cuando hay agua en la zona no se puede trabajar por estrategias técnicas. Aun así, las maquinarias pesadas están para hacer nuevos dragados y reconstruir los defensivos”, explicó.

Viviendas

Son 92 las viviendas afectadas y 24 las que se desplomaron. Fernández informó que el gobernador Humberto Sánchez convocó a los directores de Plan de Viviendas y ya se cuenta con un plan de trabajo para la reconstrucción de las mismas.

Los municipios, en cumplimiento a la Ley 602 de Emergencia, deben emitir una carpeta técnica en la cual se encuentre el detalle de las familias afectadas, las viviendas y su nivel de deterioro. Posteriormente, la información será entregada a la Agencia Estatal de Vivienda para la adecuación de presupuestos.

“Si fueron 100 por ciento destruidas, entran en el componente de reconstrucción de viviendas; sino, rehabilitación, de acuerdo al daño que presenta en base a ese informe de urbanismo y catastro de cada municipio”, indicó.

Declaratoria de emergencia

Toco, Cliza y Arque son los municipios que cuentan con su declaratoria de emergencia-desastre; los restantes tuvieron “serias observaciones” que la están subsanando.

Contó que, en algunos casos, solicitaron ciertos materiales y se le respondió casi de forma inmediata, por lo que no es necesario una declaratoria porque ya están ingresando a la normalidad.

Monitoreo

El gerente de la Mancomunidad Región Valles, Guery García, indicó que están en constante coordinación con los alcaldes de los municipios y las autoridades de la Gobernación ante cualquier desastre.

Recientemente realizaron inspecciones a las zonas afectadas con el fin de coadyuvar en la reposición de daños.

Fernández recomendó a los municipios no descuidar las torrenteras, porque aseguró que en las intervenciones se evidenció basuras y falta de dragados en sus ríos.

Otro de los factores es el crecimiento de la mancha urbana, debido a que las casas que fueron destruidas están dentro del margen de seguridad de los ríos y torrenteras.

“Las alcaldías deben controlar eso porque son sus jurisdicciones y recomendar a su población que evite votar escombros o basuras”, agregó el gerente de la mancomunidad.

OPINIONES

Los desastres naturales son cada año, porque las autoridades municipales no están tomando las acciones preventivas con seriedad”

Guery García

Gerente de la Mancomunidad Región Valles

El 90 por ciento de las casas derrumbadas estaba  dentro del margen de seguridad. La falta de planificación de los municipios está causando esto”

Fernando Fernández

Jefe de la UGR de la Gobernación

Fuente: lostiempos.com