Tarija: Deserción escolar subió de 0,5% a 3,97% en pandemia

De 138.000 estudiantes en todo el departamento, en la gestión 2021 se registraron 5.490 casos entre reprobados y abandonos. Cercado, Yacuiba y Villa Montes concentran las tasas más elevadas.

Tarija: Deserción escolar subió de 0,5% a 3,97% en pandemia
La mayoría de casos de deserción escolar se da en el área urbana

Fuente: El País

La tasa de deserción escolar en el departamento de Tarija es de 3,97 por ciento, porcentaje que todavía se encuentra dentro de los parámetros establecidos, según informa el subdirector de Educación Regular, Guillermo Cinko. La autoridad mencionó que antes de la pandemia del Covid-19, el promedio era de 0,5%.



De acuerdo a la información brindada por la Dirección Departamental de Educación, la población estudiantil en Tarija supera los 138.000 alumnos tanto en primaria y secundaria, de los cuales en la gestión 2021 se tuvo un total de 5.490 casos por reprobación y abandono.

Los municipios donde existe mayor tasa de deserción escolar son aquellos que mayor masa poblacional tienen, ubicando a Cercado en primer lugar, seguido por Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Otro de los factores que se ha dado a causa de la pandemia, es el traslado de estudiantes del área urbana al área rural, ya que algunas familias que solían vivir en el área periurbana, han optado por retornar a su lugar de origen. Así lo confirma el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), Cimar Espinoza.

Cabe señalar, que con la llegada de la pandemia en la gestión 2020, el sistema educativo en Bolivia ha tenido que adecuarse a la enseñanza, optando por la modalidad a distancia, que significa pasar clases virtuales, la modalidad semipresencial y presencial, que ha quedado casi relegada.

En la gestión 2021, lo virtual se ha adaptado en el área urbana, mientras que la educación a semipresencial y presencial en el área rural. Para este este 2022 se prevé por lo menos en el primer trimestre mantener la modalidad virtual antes de volver a clases semipresenciales o presenciales.

De acuerdo a lo que manifiesta Cinko, para este año, el Ministerio de Educación está fortaleciendo la plataforma, que tendrá mayor capacidad y donde estarán los textos educativos, los videos y las actividades formativas para que el maestro tenga las herramientas necesarias para la educación.

“La deserción preocupa, pero es nuestra realidad a causa de la pandemia que estamos enfrentando. Con este ya sería el tercer año que estamos pasando con la modalidad virtual y a distancia. Para la modalidad a distancia, estamos viendo la radio educación y teleeducación que va continuar este año”, expuso Cinko, a tiempo de destacar que, con la implementación del Bono Juancito Pinto, se había disminuido considerablemente la tasa de deserción escolar.

El martes inician las clases

Según la Resolución 01/2022, el inicio de las labores educativas será el martes 1 de febrero en todo el territorio nacional, de acuerdo al calendario escolar, las primeras dos semanas se dictará un curso de nivelación, con relación a los contenidos que no se han podido abordar en la pasada gestión.

Cinko considera que por lo menos en el primer mes de clases, la enseñanza será en la modalidad a distancia, esto debido a la actual situación sanitaria. Argumentó que a la fecha ninguna unidad educativa ha confirmado el retorno a clases de manera presencial o semipresencial.

Recalcó que la elección de la modalidad semipresencial o presencial depende del Director de la unidad educativa, el Presidente de la Junta Escolar, el Centro de Salud de la zona, el representante de los maestros y el representante del Centro Estudiantil, en el caso de secundaria.

Desde la Dirección Departamental de Educación manifestaron que semanalmente se pedirá un reporte a las direcciones distritales, para conocer cómo se está danto la implementación de las modalidades de enseñanza.

“Los directores distritales deberán elevar un informe, para informar de la existencia o no de casos positivos, en caso que sí haya, ya tenemos previsto un protocolo de acción, en el cual se aislará a todo el curso, esto para evitar un contagio masivo en el caso de las modalidades presencial o semipresencial”, detalló Cinko.

Reconocen ralentización en la educación boliviana

La pandemia del Covid-19 y la crisis económica, han tenido un impacto directo en la educación en Bolivia. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y del mismo magisterio de profesores, reconocen que existe una ralentización en el proceso educativo, en todos sus niveles.

El ejecutivo de la Fedetert, Cimar Espinoza, detalla que en el área rural es baja la deserción escolar, sin embargo, advierte que el proceso educativo es más lento. Destacó que desde la gestión 2021, la mayoría de las unidades educativas del área rural han optado por las clases en la modalidad semipresencial y presencial, esto como un mecanismo para continuar con la enseñanza.

“Por ejemplo, tomar la modalidad a distancia en el área rural es muy complicado, uno porque no hay el internet adecuado para que los mismos estudiantes puedan entrar a clases, es una de las dificultades que se tiene. Entonces el año pasado muchos maestros han optado por volver a clases presenciales, a pesar de las dificultades que se tiene por la pandemia”, enfatizó.

Para el reconocido profesor y pedagogo, Jordan Segovia, este abandono se debe muchas veces a que los estudiantes no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para entrar a clases virtuales, el internet no es estable, lo que interfiere en el proceso de enseñanza.

“Hay virtudes que tiene la educación presencial y hay grandes ventajas que tiene la educación virtual. Yo siempre he abogado que se debe usar ambas, en el caso de la educación presencial la ventaja es el tema social, es decir, cómo en las clases pueden participar, el co-aprendizaje de los estudiantes, porque aprenden unos de otros”, explica Segovia

Segovia manifiesta que no se debe culpar a la virtualidad, sino que en definitiva lo que se debe cambiar, es la forma de hacer educación.