Tarija: Trabajadores municipales se declaran en alerta por anuncio de recorte de personal

El secretario de Economía, Renán Castillo, dijo que por temas de presupuesto se prevé disminuir en un 30% la plantilla de funcionarios en la municipalidad

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija



Fuente: https://elperiodico.com.bo

Las declaraciones del secretario de Administración, Economía y Finanzas del Gobierno Municipal, Renán Castillo Méndez, sobre la necesidad de hacer recortes de personal para garantizar la liquidez institucional a futuro, no pasó desapercibida por el Sindicato de Trabajadores Municipales quienes se pronunciaron ayer.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Iván Mogro, señaló que si bien hay alrededor de 3.000 funcionarios, esta cifra era de 2.700 cuando Johnny Torres asumió como alcalde de Tarija, por ello, consideró que si es necesario hacer un recorte como lo anunció Castillo, se debe empezar por el personal que ingresó recientemente.

“Ellos han procedido con el incremento de personal, nosotros como Sindicato, como Coordinadora que fusiona a los cuatro sindicatos: Matadero, EMAT, Obras Públicas y administrativos no vamos a permitir que se mueva a ningún funcionario que esté comprendido dentro de la Ley General del Trabajo sin un causal justificable, eso que quede claro, si tiene que haber la reducción la tendrán que hacer ellos con el personal que han metido”, declaró mediante conferencia de prensa.

De ese modo, Mogro calculó que la nueva administración contrató alrededor de 400 trabajadores.

Asimismo, informó a la opinión pública que la dirigencia sindical y las bases se han declarado en emergencia por la estabilidad laboral.

“A la gente antigua que está protegida por la Ley no se la puede tocar, estamos atentos a cualquier cosa que pueda pasar”, complementó.

elAPUNTE

¿Qué dice la contraparte?

“Es mínimamente un 30% lo que hay que reducir el personal y a final de gestión se hará una evaluación si se necesita hacer un ajuste más el siguiente año pero la idea es que el Gobierno Municipal funcione con el personal necesario, esto va a beneficiar a la ciudadanía porque si reducimos el gasto de funcionamiento vamos a aumentar el gasto de inversión”, dijo el secretario municipal de Economía, Renán Castillo.