TDJO inaugura año judicial y reafirma compromiso de mejorar el servicio, para la gestión 2022

El Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), inauguró ayer el año judicial para la gestión 2022 en la cual el presidente Julio Huarachi y los vocales de Sala Plena, reafirmaron el compromiso existente con la sociedad para mejorar el servicio ante público litigante.

Fuente: https://lapatria.bo



En presencia de autoridades departamentales y representantes de distintas instituciones involucradas en la administración de justicia en Oruro, ayer se realizó el acto en el Salón Rojo.

El mismo se inició con la participación del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Oruro, Marco Jaimes Molina, quien, desde la ciudad de Sucre, mediante una plataforma digital, emitió un mensaje de reflexión para que los servidores judiciales y administrativos se comprometan con la población a brindar un servicio con calidez y eficiencia.

MOVIMIENTO DE CAUSAS

En el acto, la secretaria de Presidencia, Shirley León dio lectura del movimiento de causas general de las salas especializadas, tribunales y juzgados de la capital, oficinas conciliadoras capital y provincia, tribunales y juzgados de provincia.

En conclusión, el total de causas remanentes del TDJO de la gestión 2020 fue de 9.912, el total de causas ingresadas en 2021 fue de 31.175, haciendo un total de causas de 41.087, de las cuales fueron resueltas 30.453 y las pendientes son 10.634.

ACTIVIDADES 2021

Posteriormente, Huarachi resumió las actividades más sobresalientes de la gestión 2021 y destacando ante el público los hechos sobresalientes como la realización de jornadas de análisis y debate para la reforma judicial promovida por el Ministerio de Justicia y el Órgano Judicial.

Asimismo, el presidente del TDJO se refirió a la inspección permanente de juzgados, la designación de suplencias para evitar acefalías y la resolución de causas de tres salas, llegando a cero mora procesal.

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a los jueces Germán López Flores y July Dipp Antequera por su destacado trabajo en la gestión 2021. Luego el presidente del Órgano Judicial procedió a la entrega formal de reconocimientos recibidos durante el último año al TDJO para que pase a la custodia de la encargada del Archivo Judicial, Martha Beltrán.