TED de Beni entregó credenciales a asambleístas campesinos

Autoridades electorales entregaron, el lunes, credenciales a los asambleístas departamentales del sector campesino, elegidos por normas y procedimientos propios el 08 de octubre de 2021.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo/



Los asambleístas titulares son Julia Rapu Salvatierra y Absalon Ojopi Durán, son suplentes Pastora Maza Yuco y José Alfredo Bude Guarena.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, a tiempo de dar la bienvenida, manifestó que este acto constituye la finalización de un proceso de supervisión en el ejercicio de la democracia comunitaria, como parte de la democracia intercultural.

“La entrega de credenciales se constituye en la materialización del ejercicio de la complementariedad entre la democracia comunitaria, como parte de la democracia intercultural”, dijo.

Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, indicó que el año 2009 con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado se logra el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Ese logro dio paso a los procesos de elección de sus autoridades por normas y procedimientos propios, los cuales se consolidaron en Trinidad con la entrega de los credenciales a los asambleístas titulares y suplentes.

“Cumplan la mejor gestión para con sus pueblos, es una gran responsabilidad la que hoy inician (…) lo único que hemos hecho es acompañarlos en este proceso”, manifestó.

Con la culminación de este proceso la Asamblea Legislativa Departamental funcionará con los 28 asambleístas departamentales que la constituyen, 24 asambleístas por territorio, dos representantes del sector indígena y dos del sector campesino. Dirigentes campesinos acompañaron el acto que se realizó en ambientes del ente electorall beniano.