Todo lo que debe saber sobre las bajas médicas por Covid-19

Para tramitar el certificado, el empleado podrá presentar las pruebas PCR o antígeno nasal positivas de los laboratorios privados. No necesitará una validación.

 

Sociedad



Autor sin foto cargada

Por

sábado, 15 de enero de 2022 · 05:17

Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar / La Paz

¿Está enfermo y  su prueba dio positivo a la Covid-19? Usted ya no necesitará que el resultado sea avalado por su seguro de salud. Este documento que fue emitido por un laboratorio privado es válido para conseguir una baja médica por siete días, según la más reciente disposición del Gobierno.

La instrucción fue emitida por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) para eliminar las largas filas que se registraron en los diferentes hospitales. Acá  los 13 puntos que debe saber para acceder a esta medida.

1 La realización de las pruebas PCR en tiempo real o antígeno nasal son de responsabilidad del seguro social. Pero, ante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, -que trajo largas filas o aglomeraciones- la Asuss dispuso que el procedimiento para la obtención de una baja sea más corto y expedito para el asegurado.

2 Los centros de análisis  bioquímico legalmente habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab), dependiente del Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud (Sedes) del país, podrán emitir resultados positivos que tendrán calidad de declaración jurada. El Gobierno advierte que su falsificación será sujeta a sanciones.

3 El asegurado presentará la prueba de laboratorio con resultado positivo al área de recursos humanos de la repartición estatal o privada de forma física o digital.

4 El área de recursos humanos deberá proceder a tramitar -de manera digital- el certificado de incapacidad temporal o baja médica, que serán computables a partir de la emisión del resultado positivo de la  Covid-19.

5 Para el cumplimiento del presente instructivo, los entes gestores de la seguridad social a corto plazo deberán habilitar un correo electrónico o número de WhatsApp institucional para el envío de los resultados de la prueba PCR o antígeno nasal.

Estos datos deberán ser comunicados a las entidades aseguradoras en un plazo máximo de 48 horas a partir de ayer, día que se emitió el instructivo.

6 Con la sola presentación del resultado positivo -a través de los medios digitales-   los entes gestores de la seguridad social a corto plazo otorgarán el certificado de incapacidad temporal por siete días calendario. La emisión de la baja se deberá realizar a través de los mismos medios digitales a las entidades privadas y públicas.

Se podrá emitir un nuevo certificado de incapacidad temporal o baja médica de acuerdo con  la consideración del médico tratante.

8 La Caja Nacional de Salud (CNS) informó que los certificados de  Covid-19 que salieron positivo deberán ser presentados por las unidades de recursos humanos de cada una de las instituciones y no por el afiliado.

9 Con esta resolución, el asegurado ya no tiene la obligación de ir al seguro social para tramitar la baja médica. Si después de siete días el paciente vuelve a dar positivo a un nuevo estudio de diagnóstico, el plazo de la incapacidad laboral se podrá ampliar otros siete días.

10 La CNS informó que la prueba positiva -que permitirá obtener una baja médica- tendrá una vigencia de siete días. Es decir que las personas que dieron positivo la anterior semana, todavía pueden presentar el documento a sus unidades de recursos humanos para obtener este permiso por incapacidad hasta cumplir una semana.

11 El Decreto Supremo 4641 dispone que los asegurados, beneficiarios y usuarios de las entidades públicas y privadas afiliadas al seguro social de corto plazo que voluntariamente no se hayan vacunado contra la Covid-19 deberán presentar un certificado negativo PCR actualizado cada 15 días. El costo del estudio deberá correr por cuenta del interesado.

12 La CNS dispuso -además- que “no se dará curso” a la toma de pruebas PCR para fines administrativos y  para que se presenten en las unidades de recursos humanos de entidades públicas y privadas, donde trabajan las personas no vacunadas.

Además, la CNS autorizó la presentación de las pruebas PCR realizadas en los laboratorios autorizados por los diferentes servicios departamentales  de salud (Sedes) del país para acceder a la atención regular y de emergencias en todos los centros de asistencia de la institución aseguradora.

 

El área de
recursos humanos
deberá tramitar la baja.

Fuente: paginasiete.bo