Torres instruye investigar internamente si hubo ítems fantasmas en la Alcaldía de Tarija

Por dilación de la solicitud presentada ante la Contraloría General del Estado, el burgomaestre anunció que espulgará hasta su propia gestión

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

Emulando lo que está ocurriendo en municipalidades de todo el país, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, ha señalado que instruyó que de forma inmediata se investigue a profundidad la documentación histórica para determinar si es que en la gestión de su predecesor se perpetró daño económico al Estado a través de los denominados “ítems fantasmas”.

Incluyendo su propia gestión en el trabajo que llevará a cabo personal edil, la autoridad fue tajante al momento de referirse al ilícito que empañó a gobiernos municipales como el de Santa Cruz de la Sierra, generando pérdidas millonarias para el país y además generando una desconfianza en las alcaldías.

“Lo primero que nosotros hemos hecho es pedirle a la Contraloría General que haga una auditoría, eso es lo sano, hacer una auditoría del pasado para que comencemos las cosas bien, transparentemente, la Contraloría tiene mucho trabajo. De todas maneras, con la alarma de Santa Cruz, de los ítems fantasmas, nosotros estamos haciendo la revisión uno por uno de los ítems, si hubiese, en nuestra administración del pasado y también se puede ver en el presente”, declaró Torres.

Según el alcalde, en el caso de Tarija se opta por reducir el personal administrativo por falta de presupuesto, descartando totalmente el incremento de la plantilla de trabajadores.

“Los ítems reales también los tenemos que reducir en un 30%”, ironizó.

En ese orden, aseguró que los resultados del trabajo de auditoría serán puestos en conocimiento de la población en cuanto se obtengan.

El APUNTE

¿Qué es un ítem fantasma?

“Un ítem fantasma es de alguien que cobra un salario pero que no trabaja, digamos, hay 20 personas en una institución y usted se fija que hay cuarenta ítems, hay otros 20 que perciben un salario pero que nunca han estado en la institución, lo que en el pasado le decían la pega”, explicó el alcalde.