Trabajadores de Cotas protestan por sueldos impagos y profesionales plantean diálogo

«Al igual que todo el sector de telecomunicaciones, nuestra cooperativa ha sentido los efectos de la pandemia y la continuidad de servicios sin corte, lo que afectó los ingresos económicos», indica la Asociación de Profesionales
Carla Paz Vargas

​Fuente: eldeber.com.bo

Un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) llevan su segundo día de protesta en las afueras de la oficina de la entidad, ubicada en la calle Chuquisaca. Los manifestantes reclaman sus salarios impagos, pero los profesionales de la misma institución piden deponer las manifestaciones para buscar el diálogo.

La Asociación de Profesionales de Cotas emitió un comunicado en el que indican que ven con preocupación el accionar de sus colegas, que optaron por un paro de actividades y movilizaciones en las calles. «Al igual que todo el sector de telecomunicaciones, nuestra cooperativa ha sentido los efectos de la pandemia y la continuidad de servicios sin corte, lo que afectó los ingresos económicos», indican.

Asimismo, destacan que la cooperativa fue una de las pocas entidades que no hizo recortes de personal ni reajustes de salarios, por lo que invocan a los manifestantes a determinar un cuarto intermedio y sentarse a conversar con la alta dirección de Cotas.

Efectivamente, Cotas aplicó en 2020 un riguroso plan de optimización financiera, mediante la reducción de los costos operativos y la renegociación de los pagos con proveedores internacionales de servicios esenciales, logrando un ahorro de más de Bs 90 millones. Su mora mensual durante la cuarentena alcanzó un 37% y la principal causa fue que el plan gubernamental ‘Mantengámonos Conectados’ que redujo la facturación mensual en un 17% (EL DEBER, agosto 2020).

«La Asociación de Profesionales rechaza la medida de protesta y por el contrario, se mantendrá alerta para cuidar y hacer respetar la institución», señala el comunicado al que tuvo acceso EL DEBER.

Desde Cotas se tuvo conocimiento de que ayer martes solicitaron la presencia policial para resguardar las instalaciones de la cooperativa.