“Traidor” y “pitita”: la pugna en el MAS recrudece rumbo al 22

La disputa va más allá del asunto del cambio de ministros del gabinete del presidente Arce y llega hasta la controversia sobre la noción de “renovación” en ese frente.

Pablo Peralta M. / La Paz

La pugna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) recrudece hasta con declaratorias de “traidor” y “pitita”. La disputa, que ocurre a cinco días del 22 de enero, va más allá del cambio de ministros del gabinete del presidente Luis Arce y llega hasta la controversia sobre la noción de “renovación” en ese frente político.



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) emitió una resolución ayer en la que, entre otros detalles, declara al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “traidor y pitita”, por lo que solicita su destitución inmediata.

“Ratificamos la resolución 03/2022, emitida el 5 de enero de la reunión ordinaria y declaramos al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, traidor y ‘pitita’, por haber contratado a una funcionaria del gobierno de facto, quien hizo perseguir, apresar, encarcelar y torturar a nuestros hermanos y compañeros en el golpe de Estado”, se lee en la resolución 04/2022.

Omar Ramírez, dirigente de la Csutcb, sostuvo al respecto: “Ahora exigimos la destitución del Ministro de Gobierno, pita infiltrado”.

Del Castillo, en contacto con la prensa, se refirió al caso de la destitución del ahora exviceministro Nelson Cox y aseguró  que no sabía de la contratación del asesor que trabajó con la familia de Arturo Murillo. “Desde luego que no, yo tengo más de 3.000 personas que trabajan bajo dependencia del Ministerio de Gobierno”, expresó.

La autoridad indicó que es falso que haya pugnas de poder en el MAS. “Aquí solamente existe una persona que está manejando el poder de nuestro país, que es el Presidente”, aseveró.

“Ministros orgánicos”

El representante de los Interculturales, Wilson Cáceres, sostuvo que ese sector pide a Arce cambiar “a todo su gabinete”, para que sus colaboradores sean técnicos, políticos y orgánicos.

“Cuando el sector social deja al Gobierno solito, nuestro Gobierno nacional puede hacer muchas cosas, a veces hasta en contra de nuestros sectores sociales”, manifestó.

El viernes, la bancada del MAS en el Legislativo se reunió con Arce. En la cita, planteó la remoción de al menos seis ministros (Gobierno, Justicia, Planificación, Presidencia, Obras Públicas y Minería).

El senador del MAS Félix Ajpi sostuvo que el cambio de ministros es una atribución que sólo le compete a Arce. “Si va a cambiar ministros o no, no le compete a nadie. De acuerdo a nuestra Constitución, al hermano presidente Luis Arce Catacora, seguramente en coordinación con su vicepresidente, y nadie puede opinar”, aseguró.

Vice alerta de “intereses”

El fin de semana, el vicepresidente David Choquehuanca participó de forma telefónica en un ampliado de la dirección seccional del MAS en Montero, Santa Cruz (no estuvo de forma presencial porque dio positivo a la Covid-19). En el  evento les alertó  a los asistentes que hay “intereses” que buscan dividirlos.

“Sigamos fortaleciendo nuestras organizaciones. No vamos a permitir que nos dividan. Hay otros intereses que nos quieren dividir, que nos quieren hacer pelear entre nosotros. No vamos a permitir, sobre todo la juventud”, sostuvo Choquehuanca en esa comunicación.

El 9 de enero, el expresidente Evo Morales indicó que el denominado Bloque Choquehuanca -que fue inspirado en el liderazgo del Vicepresidente- es un “error garrafal”. Un día después, desde el MAS auguraron fracaso a ese grupo.

El domingo, en su programa dominical,  Morales, sin hacer referencia a Choquehuanca, manifestó lo siguiente: “Sólo quiero decirles: a mí, cuando Álvaro García Linera estaba de vicepresidente, nunca me ha condicionado, nunca me ha chantajeado, nunca me ha sugerido siquiera quién va a ser ministro, esa es responsabilidad del Presidente”.

Renovación vs. renovación

En su programa en RKC, Morales también  manifestó que “la derecha” utiliza supuestamente a algunos “compañeros” del MAS para dividir a esa organización política. “Decir: ‘No, aquí renovación’. Renovación llega automáticamente”, sostuvo Morales, antes de agregar que “si los jóvenes quieren ser algo en la vida políticamente, primero deben ganarse la confianza de los mayores”. El diputado Rolando Cuéllar, el fin de semana, se refirió al tema de la renovación y sostuvo que “la vieja rosca está distorsionando la palabra renovación”. Adicionó que esa rosca no dio oportunidad a los nuevos liderazgos y, por lo tanto, no los dejaron crecer. “La renovación es irreversible”, concluyó.

22
DE ENERO
se conmemora el Día de la Fundación del
Estado Plurinacional de Bolivia.

Cuando el sector social deja al Gobierno solito, nuestro Gobierno puede hacer muchas cosas, a veces hasta en contra de nuestros sectores

Wilson Cáceres, representante de los Interculturales