Transportistas varados en la frontera con Chile: «Con tostado, pito y agua sobrevivimos»

Más de 1.000 camiones procedentes de Bolivia esperan en Tambo Quemado que se les autorice el ingreso al vecino país.

Fuente: Red Uno



Largas filas de camiones se han formado en la frontera con Chile, el transporte pesado que va desde Bolivia no puede ingresar al vecino país debido a las restricciones por el coronavirus, ya que muchos choferes dieron positivo a Covid-19. Mientras esperan, los transportistas deben luchar contra el hambre, el clima extremo y la falta de acceso a servicios básicos.

Víctor Olivera, transportista que se encuentra en Tambo Quemado, conversó con el programa El Mañanero, sobre la situación de los que están en la fila haciendo servicio internacional de carga en los puertos del Pacífico.

«Esto se arrastra desde diciembre. En un principio nuestro colegas arrojaron positivo (a Covid), entonces el vecino país, para cuidar a su población, ha disminuido la cantidad de unidades de ingreso al recinto para ser revisados por la autoridades de Aduana y otros, porque pasamos por diferentes instancias públicas de Chile. Antes de la pandemia ingresábamos 50 a 60 unidades al hangar y ahora 20 a 25. Las filas han crecido y tenemos que soportar bajas temperaturas, lluvias, nevada, granizada; el ser humano no aguanta y se enferma con resfrío, lo cual s una puerta para contagiarse con Covid. Entonces, deberán evitar las filas para que esto siga pasando», indicó.

Ayer autoridades de ambos países se reunieron para evaluar la situación y se informó que en 72 horas se conocerán los resultados del encuentro. Olivera destacó que el gobierno boliviano fue con una propuesta de realizar pruebas PCR a los transportistas en Tambo Quemado.

«Como Cámara Departamental de Cochabamba hemos hecho diligencias para hacer un filtro en Tambo Quemado para mandar solo conductores que den negativo, y los positivos se hagan tratamiento, retornen a su origen. El viceministro Blanco, ayer en la reunión con Aduana de Bolivia y el delegado de Chile, Mario Salgado, en el complejo Chungara, llegaron con el plan de hacer PCR en la frontera», comentó.

 

El transportista espera que la situación se resuelva, porque desde el miércoles pasado, solo pudo avanzar 5 kilómetros. Actualmente, la fila se extiende por más de 20 km con alrededor de 1200 a 1300 camiones.

«Ya viendo esta situación en semanas anteriores nos hemos traído víveres secos, tostado, pito, agua ya tratada, estamos viviendo de esa manera. La situación de servicios básicos, aquí no se puede conseguir agua y tienes que buscarte la vida para ir al baño. Para el tema de aseo: bastante alcohol, cremas, aceite para bebe, uno tiene que cuidarse, son situaciones infrahumanas que uno tiene que pasar en la fila. Toda la familia, amistades y colegas están preocupados por esto», detalló Olivera.

El transportista indicó también que las relaciones entre ambos países debe mejorar, así se tendría una mejor gestión en la frontera.

«Lo más espinoso es el tema de la carga. Por ejemplo, yo transporto cuero y esa carga ya debería haber sido embarcada la anterior semana, pero la nave ya zarpó, ya se fue. Nuestro país también se perjudica, estamos perdiendo económicamente y también credibilidad. Para recoger y llevar a los diferentes departamentos de Bolivia, la naviera nos da un plazo de 15 días. Nos ponen multas y es mucho lo que nos sacan», reveló.