Tres pacientes intubados en el Centro Raquet Patujú en Trinidad

Un total de tres pacientes con coronavirus, en estado crítico, se encuentran internados en el Centro Raquet Patujú en Trinidad, informó el médico de terapia intensiva, Alejandro Arteaga.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Contamos con tres pacientes con ventilación mecánica y uno que está en sala de terapia intermedia”, indicó.
Esa área depende del Hospital “Presidente Germán Busch” y el personal de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).



En esa infraestructura ubicada en predios de la Villa Olímpica, se atiende en un ambiente separado, consultas para detectar casos de COVID-19, además de otras patologías.

Comentó que esa área es de referencia departamental para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
“Aquí recibimos pacientes de provincias que sean positivos a COVID-19 y que requieran de un aporte por ventilación mecánica”, dijo.

Los pacientes que reciben llegan con complicaciones renales, insuficiencia pulmonar por daños hasta en un 90% de ese órgano. Así es el cuadro es bastante complicado para una recuperación total, agregó.

Uno de los pacientes lleva más de 20 días en este estado, se realizó una traqueotomía, es decir se realizó una operación quirúrgica para abrirle la tráquea, porque el tubo por bastante tiempo daña las cuerdas bucales.

Todos los pacientes recibieron sus respectivas dosis de vacuna contra el virus, según la historia clínica de cada uno de ellos.
“Nosotros contamos con cuatro ventiladores ahorita, quiere decir que tenemos disponible solo un ventilador”, comentó.

En ese servicio trabajan 10 médicos y alrededor de 30 enfermeras, en diferentes turnos, porque se realizan una atención permanente a causa de la escalada de la pandemia.

El galeno, observó que los pacientes que reciben se resistieron a acudir a los establecimientos de salud y decidieron permanecer en sus domicilios, por eso presentan complicaciones.

Algunos de ellos no perdieron el sentido del gusto y del olfato, incluso sin dificultad para respirar.

“El personal está capacitado para atender este tipo de pacientes, el único percance sería un poco la falta de insumos”, dijo.
Recomendó a la población ser precavida respetando las medidas de bioseguridad para evitar complicaciones en esta cuarta ola.
En ese centro se observa familiares de pacientes pendientes de su recuperación.