Tribunal dispone la baja de un subteniente de Cochabamba por el motín policial de 2019

SIN DERECHO A REINCORPORACIÓN

El uniformarmado implicado en el motín de 2019 en Cochabamba.

Fuente: erbol.com.bo

El subteniente de Policía Deymar Lima Quispe fue dado de baja mediante una resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Cochabamba. La decisión se debe por su participación en el motín policial de 2019.



La disposición asumida es sin derecho a reincorporación, según una publicación en redes sociales del viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien hizo referencia a la crisis que atravesó el país y la serie de acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Fue justo en medio de las protestas y convulsión social que Lima fue identificado como quien, junto a la  Resistencia Juvenil Cochala (RJC) “pretendían obtener determinados beneficios instigando a los enfrentamientos, agravando asi la situación de zozobra que vivía” el país en ese entonces.

“Posterior a haber logrado sus fines delincuenciales de desestabilización destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país, el líder de esta organización que responde al nombre de Yassir Molina manifiesta públicamente el apoyo recibido y la relación estrecha que sostiene con el funcionario policial Deymar Lima Quispe.”, señala una publicación.

“Un agradecimiento especial a la policía boliviana a la policía de Cochabamba que ha iniciado el motín a nivel nacional, toda esta bola de locos, gracias a ellos estamos donde estamos”, habría señalado Molina en ese entonces, hoy recluido en el penal de San Pedro de Oruro.

Según Condori, Lima “transgredió” lo establecido en el art. 251 de la Constitución Política del Estado y art. 6 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

Con esta reciente determinación del Tribunal Disciplinario de la Policía suman al menos 15 los policías sancionados por su participación en el motín de noviembre de 2019.