Tribunal falla a favor de periodista Vacaflor y señala que Montecinos de ATB debe pedirle disculpas

Según el Tribunal de Ética, Rolando Montecinos “faltó al equilibrio e imparcialidad” afectando a la periodista Nancy Vacaflor, en una nota que publicó en el medio televisivo sobre contrato de consultoría con el Ministerio de la Presidencia de Bolivia, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

 

 



Tribunal falla a favor de periodista Vacaflor y señala que periodista de ATB debe pedirle disculpas

Fuente: Brújula Digital

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) resolvió este domingo que el periodista de la Red ATB, Rolando Montecinos debe pedir disculpas públicas a la periodista Nancy Vacaflor, por haber vulnerado el Código Nacional de Ética Peridística, al difundir una nota de prensa en dicho medio bajo la denominación de “contratos periodísticos”.

“El Sr. Rolando Montecinos, periodista de la Red ATB, ha incurrido en la vulneración del punto 1 de los deberes del Código Nacional de Ética Periodística a respetarse, siendo que, en la nota en cuestión, afectó en la veracidad, al decir: ‘algunos documentos hasta hace poco invisibles y guardando en reserva algunos nombres’ este hecho se contrapone a la realidad de la existencia de un contrato de carácter público y que está en el SICOES. Además, se afectaría en la contextualización dado que Montecinos indica que hubiera “una sumatoria de datos y comentarios que ya fueron publicados”; sin mencionar cuáles son esas publicaciones y resultados”, se lee en una parte del documento del TNÉP, difundida por ANF.

La nota de Montecinos se difundió en ATB en marzo de 2021, en el cual se informaba sobre una consultoría entre el Ministerio de la Presidencia y la Vacaflor, pero la nota no tenía la contraparte correspondiente. Además de ello, se responsabilizaba a la periodista de haber recibido el contrato y dinero cuando supuestamente era jefa de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Sin embargo, las aseveraciones dentro de la nota del periodista de ATB no correspondían porque Vacaflor dejó de trabajar en dicha agencia en noviembre de 2019.

“Vacaflor dijo que la información contenía varios datos falsos y manipulados. La periodista aseguró que cuando suscribió el citado contrato no estaba trabajando en ningún medio de comunicación, por tanto, nada le impedía hacer consultorías”, se lee en un reporte de ANF.

Según el Tribunal, Vacaflor presentó documentación audiovisual que respaldaba su respuesta, mientras que Montecinos solamente se limitó a enviar una carta con generalidades.

“El Tribunal considera que se faltó al equilibrio e imparcialidad al no existir la presencia necesaria de una contraparte, lo que genera una evidente afectación al equilibrio informativo. La Sra. Vacaflor, no tuvo así derecho a exponer sus propios criterios”, señala la resolución en su artículo segundo.

Además indica que el periodista de ATB mezcla información con opinión “al decir que fueron consultorías ‘muy bien pagadas por trabajos bastante ágiles’ y cuando señala ‘acaso se pagaron algún tipo de favores o publicaciones’, y ‘nada más ni nada menos que treinta mil bolivianos’. Todos estos criterios se observan como absolutamente subjetivos”.

Por lo que en la última recomendación, el TNÉP indica: “Asimismo, el periodista Montecinos, en el alcance del artículo 26 del Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética Periodística, deberá expresar a la Sra. Nancy Vacaflor, las disculpas correspondientes por las vulneraciones señaladas en este texto. La satisfacción pública de las disculpas deberá expresarse por el medio en que emitió su información, es decir ATB Red Nacional”.

Tribunal resuelve que periodista de ATB vulneró Código de Ética y debe ofrecer disculpa pública a Nancy Vacaflor

Según el Tribunal de Ética, Rolando Montecinos “faltó al equilibrio e imparcialidad” en una nota que publicó en el medio televisivo sobre contrato de consultoría con el Ministerio de la Presidencia, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

IMA

Imagen referencial.

La Paz, ANF. – El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) resolvió que el periodista Rolando Montecinos, de la red ATB, vulneró el Código Nacional de Ética Periodística por difundir una nota de prensa en dicho medio denominada “contratos periodísticos”, misma que fue difundida el 30 de marzo de 2021, sin rigor periodístico, afectando a la periodista Nancy Vacaflor. Además, Montecinos deberá ofrecer a Vacflor una disculpa pública.

“El Sr. Rolando Montecinos, periodista de la Red ATB, ha incurrido en la vulneración del punto 1 de los deberes del Código Nacional de Ética Periodística a respetarse, siendo que, en la nota en cuestión, afectó en la veracidad, al decir: ‘algunos documentos hasta hace poco invisibles y guardando en reserva algunos nombres’ este hecho se contrapone a la realidad de la existencia de un contrato de carácter público y que está en el SICOES. Además, se afectaría en la contextualización dado que Montecinos indica que hubiera “una sumatoria de datos y comentarios que ya fueron publicados”; sin mencionar cuáles son esas publicaciones y resultados”, se lee en una parte del documento del TNÉP.

En marzo de 2021, Montecinos difundió en ATB una nota sobre un contrato de consultoría entre el Ministerio de la Presidencia y la periodista Nancy Vacaflor, sin contraparte, donde además se la responsabiliza de haber recibido el contrato y dinero mientras ejercía la jefatura de la Agencia de Noticias Fides (ANF), lo cual no correspondía a la realidad de su situación laboral, dado que Vacaflor dejó de trabajar en la agencia en noviembre de 2019.

Vacaflor dijo que la información contenía varios datos falsos y manipulados. La periodista aseguró que cuando suscribió el citado contrato no estaba trabajando en ningún medio de comunicación, por tanto, nada le impedía hacer consultorías.

El Tribunal

En la resolución emitida, el Tribunal de Ética remarca que la periodista Vacaflor a tiempo de entregar el formulario de la denuncia correspondiente, presentó documentación audiovisual respaldatoria, mientras que Montecinos se limitó a enviar solo una carta con generalidades.

El Tribunal considera que se faltó al equilibrio e imparcialidad al no existir la presencia necesaria de una contraparte, lo que genera una evidente afectación al equilibrio informativo.

También señala que Montecinos mezcla información con opinión, al decir que fueron consultorías “muy bien pagadas por trabajos bastante ágiles” y cuando señala “acaso se pagaron algún tipo de favores o publicaciones”, y “nada más ni nada menos que treinta mil bolivianos.” Todos estos criterios se observan como absolutamente subjetivos.

Agrega que en el punto 1 de restricciones del Código Nacional de Ética Periodística, referido a la difusión de informaciones falsas y tendenciosas o que guarden silencio parcial sobre hechos noticiosos, se considera que el “periodista Montecinos difundió información inexacta y tendenciosa”.

Ante esa situación, el Tribunal recomienda a Montecinos observar en su trabajo periodístico la exigencia ética de la veracidad y de la contextualización de los hechos que reporta, además de considerar la exigencia ética del equilibrio informativo que le obliga a presentar las distintas facetas de la información, consultando tanto a parte como a contraparte.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL