Uagrm promulgará este martes el estatuto aprobado en el II Congreso Universitario; la reelección irá a referéndum en 90 días

En la universidad estatal se prepara un acto solemne para este 25 de enero. Además se proyecta que los estudiantes y docentes vuelvan a las urnas en abril para definir tres temas, entre ellos, la relección de autoridades y si el rector sigue como presidente del Ilustre Consejo Universitario

Leyla Mendieta



Este martes 25 de enero se promulgará, de forma completa, el Estatuto aprobado en el II Congreso en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Se prepara un acto solemne.

Tras la promulgación, en los siguientes 90 días, es decir, en abril, los estudiantes deben volver a las urnas para votar en un referéndum que, entre otros temas, abordará la reelección y si el rector continúa presidiendo el Ilustre Consejo Universitario (ICU), máxima instancia de decisión en la universidad estatal.

La promulgación del Estatuto de forma extensa se acordó en una reunión este viernes, entre las máximas autoridades de la Uagrm, con la comisión pro tempore del II Congreso Universitario y la representación estudiantil y docente. 

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, informó que además de la promulgación del estatuto, una de sus promesas de campaña, se va a dar cumplimiento a las resoluciones del congreso y eso implica que en 90 días se tiene que llevar adelante el referéndum universitario.

Detalló que en esta consulta se abordará tres temas: el primero, si el rector debe ser miembro del Ilustre Consejo Universitario (ICU), si los decanos deben ser miembros del Consejo Facultativo y si debe existir o no reelección para las autoridades y para los miembros del ICU, este último es uno de los temas que concentró la atención no solo de los estudiantes, sino también de la población en general, por el intento de relección de varias autoridades en el claustro del 2021.

El vicerrector Reinerio Vargas dijo que tras la presentación de toda la documentación notariada por parte de la directiva del II Congreso, el Estatuto Universitario debe ser promulgado in extenso. 

Entre tanto, el presidente pro témpore del congreso, Rolando López, expresó su satisfacción porque se acordó reconocer el  estatuto en su totalidad.

“El referéndum va definir si el rector preside el Ilustre Consejo Universitario, al momento que el rector salga (del ICU) y los decanos salgan del Consejo Facultativo vamos a aplicar una verdadera democracia”, manifestó, López.

Fuente: eldeber.com.bo