Un hombre vivió como «esclavo» en un cobertizo sin calefacción ni luz durante 40 años

La víctima de explotación laboral permaneció en un espacio de 1,8 metros con un edredón sucio tendido en el suelo y una ventanilla que ni siquiera se podía cerrar para protegerse del frío.
Un hombre vivió como "esclavo" en un cobertizo sin calefacción ni luz durante 40 años

Un ciudadano británico, identificado como Peter Swailes Jr., se declaró culpable este martes del delito de esclavitud moderna ante el Tribunal de la Corona de Carlisle, en el condado de Cumbria (Reino Unido). El acusado fue puesto en libertad bajo fianza y deberá presentarse ante el mismo juzgado el 4 de febrero, el día que se dictará la sentencia, informan medios locales.

El hombre fue detenido en abril de 2019, después de que los agentes registraran su campamento para caravanas Hadrian’s Caravan Park en Carlisle el 3 de octubre de 2018. Junto con su padre, que lleva el mismo nombre, fueron acusados por un caso de explotación laboral que duró unos 40 años.

Durante el procedimiento policial, los oficiales encontraron a un hombre que vivía en un cobertizo de 1,8 metros sin ningún tipo de calefacción, con un edredón sucio tendido en el suelo y una ventanilla que ni siquiera se podía cerrar para protegerse del frío. La vivienda, que se encontraba en estado «deficiente», según las autoridades, tampoco tenía luz y quedaba en total oscuridad con la puerta cerrada.



La víctima, que se veía muy descuidada y agitada, afirmó haber habitado el cobertizo durante cuatro décadas mientras trabajaba en las granjas. Por las diferentes tareas que realizaba a lo largo de su estancia en el campamento, el hombre recibía unos 13,6 dólares al día. El obrero de unos 60 años, que pasó más de la mitad de su vida bajo esas condiciones, tampoco tenía acceso a una ducha, y se bañaba en un fregadero al lado de su cobertizo.

Los cargos penales contra el padre, que falleció el año pasado a los 81 años, y su hijo de 56 años, se presentaron tras una larga investigación por parte de autoridades que indagaban en el caso que presuntamente violaba la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 del Reino Unido. Así, los agentes sospecharon que Swailes Jr. había cometido otros delitos parecidos.

«Me agrada ver que Swailes finalmente hizo lo correcto y se declaró culpable», dijo Martin Plimmer, el investigador principal. «Esta ha sido una investigación realmente desgarradora […] Durante todos los años que llevo trabajando en mi departamento, nunca he conocido un caso de esclavitud moderna en el que la explotación haya durado un período tan largo», comentó el oficial.

Desde el mismo día que fue hallado por los policías, el obrero fue aceptado en el programa estatal para la protección de víctimas de explotación y maltrato laboral. Actualmente, vive fuera de Cumbria y recibe la ayuda necesaria por parte del Gobierno.

«Todos estamos tristemente conscientes de que [la víctima] quedará traumatizada por esta experiencia para el resto de su vida», lamentó Plimmer.

Fuente: actualidad.rt.com