Una de cada siete empresas alemanas peligra por la pandemia

El 14 por ciento de las empresas alemanas ve peligrar su existencia por el impacto de la pandemia del coronavirus, según una encuesta realizada en diciembre y difundida ahora por el instituto económico alemán Ifo.

Alemania | Coronavirus | Restaurane en Berlín

En la hostelería y la restauración, la situación sigue siendo crítica, con más de la mitad de los negocios que ven amenazada su existencia.



El porcentaje no cambia respecto al anterior sondeo, realizado en junio del año pasado, pero cae respecto a febrero de 2021 (18,7 %) y noviembre y junio de 2020 (17,6 % y 21,8 %, respectivamente).

«Todavía se sienten particularmente amenazados los turoperadores y agencias de viajes, con un 73,2 %, así como empresas del sector de eventos, con un 67,4 %», señaló Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo.

En el sector minorista, un 17,1 por ciento de los negocios dijeron encontrarse en una situación extrema, frente al 14,4 or ciento en junio, lo que Wohlrabe atribuyó a «las consecuencias de la contención de los consumidores».

En febrero del año pasado, el 34,5 por ciento de los comercios minoristas temía por sus negocios.

En la hostelería y la restauración, la situación sigue siendo crítica, con más de la mitad de los negocios que ven amenazada su existencia.

En los restaurantes y otros locales donde se sirve comida, esta es la preocupación del 52,5 por ciento de los negocios, frente al 55,4 en junio, mientras que en los que ofrecen alojamiento asciende al 58,8 por ciento, frente al 52,1 por ciento en junio.

En la industria de elaboración, solo el 5,7 % de las empresas ven amenaza su existencia, frente al 16,8 por ciento en junio de 2020: el sector más afectado, al igual que en junio, es el textil -el 21,3 por ciento, después de un 32,6 por ciento en junio, y el de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (21,3 por ciento). (efe)

Fuente: dw.com