Unidades educativas establecerán turnos para la inscripción escolar

Desde el 17 de enero se dará inicio a la inscripción escolar en el departamento cruceño. Buscan fijar cronogramas para el registro para evitar aglomeraciones. El 1 de febrero inicia la gestión escolar 2022

Fotos: Juan Carlos Torrejón
Fotos: Juan Carlos Torrejón

El lunes 17 de enero se inician las inscripciones escolares en todo el país y para evitar aglomeraciones en los centros educativos y contagios de coronavirus, la Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó a los directores elaborar un cronograma para el registro de los estudiantes.

El titular de la DDE, Edwin Eliseo Huayllani, indicó que se tiene previsto establecer turnos para la inscripción, que serán por niveles o grados. “La etapa de inscripción se inicia el 17 de enero y se prolonga durante la semana, tiempo en el que los directores de cada unidad educativa deberán establecer turnos para el registro de estudiantes y no se generen aglomeraciones porque estamos en plena curva de contagios de coronavirus”, manifestó Huayllani.

Los colegios también deberán realizar un estricto control de las medidas de bioseguridad a los padres de familia que acudan a escribir a sus hijos, que deben portar barbijo y desinfectarse las manos para ingresar a la unidad educativa.



“Todos estos requerimientos lo hemos hecho conocer en una reunión con los directores distritales, quienes deben hacer llegar la información a los directores de cada unidad educativa”, sostuvo.

Estas exigencias no solo deben aplicarse en los establecimientos de la capital cruceña, sino también en provincias, porque el incremento de contagios del Covid-19 se está dando a escala departamental.

“Una vez finalizada la semana de inscripción, los colegios se deben preparar para el inicio de las clases, que se realizará el 1 de febrero. Incluso, una vez iniciada las clases se dará oportunidad para registrar a nuevos alumnos en casos excepcionales y si el establecimiento cuenta con cupos libres”, explicó el director de la DDE.

Requisitos

Huayllani recalcó que el carnet de vacunación contra el Covid-19 no será un requisito para la inscripción escolar, como tampoco para el inicio de las clases.

“El carnet de vacunación no es un requisito indispensable ni para la inscripción ni para el arranque de la gestión escolar. Los únicos requisitos que deben presentar para inscribir a sus hijos es la libreta electrónica de la gestión pasada, el documento de identidad con su fotocopia simple de los estudiantes y de los padres de familia o tutores”, precisó.

Reuniones

Este lunes los representantes de la DDE y las federaciones de maestros urbanos y rurales, así como la junta de padres de familia se reunirán para consensuar el inicio de las labores educativas. Para el martes se prevé otra reunión con autoridades del municipio, con quienes se analizará la situación de la pandemia y la modalidad con la que se iniciarán las clases.

“Estábamos trabajando para que arranquemos de la forma presencial, pero viendo la situación real de la subida de casos de la pandemia, tomaremos las determinaciones para proteger a nuestros estudiantes y maestros”.

Por su lado, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, indicó que sugerirá que en la capital cruceña las clases sean a distancia, es decir, de forma virtual, por lo menos el primer trimestre.

“Como municipio vamos a plantear que las clases sean a distancia porque volver a la modalidad presencial es poner en riesgo la salud de los estudiantes”, dijo.

Ítems

Huayllani anunció que para esta gestión se solicitó al Ministerio de Educación la creación de 1.954 ítems de nueva creación. “Hemos pedido que sea lo más antes posible

Fuente: El Deber