Vacunación: el sistema es lento y la espera dura hasta 12 horas

La demanda de dosis se redujo ayer tras la ampliación. La Gobernación de Santa Cruz pidió disculpas por las filas. Según la gente, los niños son los más afectados.

Verónica Zapana S. / La Paz

Pese a que ayer se redujo la demanda de las vacunas contra la Covid-19 en los puntos de inmunización, el sistema de registro es lento y la espera dura hasta 12 horas. La gente se queja.



“Desde hace cuatro días estoy intentando vacunar a mis hijos. Hasta ahora no lo logré”, dijo  José y contó que entre el lunes y el miércoles buscó la dosis, pero el personal de salud indicó que el sistema de registro estaba muy lento y que sin subir los datos, no se podía inmunizar.

José prefirió irse y retornar. Ayer, en el centro de salud de Chamoco Chico, los funcionarios le indicaron  que sí  inocularían a sus dos niños, pero tenían que esperar como el resto.

Él contó que la fila estaba más corta ayer, pero la demora se mantuvo. “Tenemos que hacer cosas en nuestras casas, no podemos esperar tanto tiempo”, dijo.

Esta escena se repitió en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, donde la gente esperó hasta 12 horas por una vacuna. Una de las enfermeras de un centro de salud dijo que las filas están más cortas a causa de la prolongación de la exigencia del carnet de inmunización, pero el sistema continúa lento.

Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para conocer cómo se resolverá la lentitud del sistema de registro de inmunización, pero no tuvo respuesta.

El miércoles, el Gobierno determinó no exigir hasta el 26 de enero la presentación del carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas.

Esta determinación fue aprobada por el Decreto Supremo 4551, norma que modifica el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre del año 2021.

Ante este anuncio, algunos puntos de vacunación y centros de salud que aplican las dosis registraron ayer filas más cortas. Tal es caso del punto que se instaló en la plaza Bolivia y en la Escuela de Salud Pública.

“El martes, la fila (de la plaza Bolivia) era hasta las 16:00 y hoy (ayer)  no hay nadie esperando”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio.

Pero ayer,  en el punto de vacunación del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 500 personas hacían fila. “He venido a las 6:00. Ya son las 12:00 y aún faltan más de 100 personas”, dijo Carlos.

En los centros de salud de Villa Victoria, Apumalla y El Tejar las filas continuaban por la lentitud del sistema.

Brigadas registran y vacunan a varios ciudadanos en La Paz.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Santa Cruz

“Vine a las 21:00  (del miércoles) para dormir  y así mañana  (ayer) seré una de las primeras en recibir la vacuna”, dijo una mujer que estaba acomodándose en el suelo para pernoctar en la fila de un punto de vacunación en Santa Cruz. Para recibir la dosis, ella esperó 12 horas y ayer a las 9:00 recibió el biológico.

Contó que pese a que las autoridades nacionales postergaron la presentación del carnet de vacunación hasta el 26 de enero, ella prefiere hacer la  fila  porque necesitará el documento. “Era mejor quedarme y evitar hacer nuevamente filas”, dijo la mujer.

El secretario de salud y desarrollo humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, pidió el miércoles  disculpas a la población por la lentitud en la fluidez de la vacunación. “Se debe a un sistema informático lento que depende exclusivamente del nivel nacional”, aseguró.

Según Pacheco, la Gobernación hace gestiones para mejorar el sistema de registro de la inoculación. “Pido disculpas a la gente porque esta lentitud hace que la vacunación se retrase un poco”, sostuvo.

En Cochabamba también se reportaron filas y la gente  se quejó por la lentitud en la atención. “Lo peor es que los niños son los que se desesperan en la fila, deben ir al baño y se están insolando”, aseguró una mamá.