Vecinos de Paurito amenazan con bloqueos si la Alcaldía no cumple con sus pedidos

Exigen la construcción de un centro de salud y de cinco unidades educativas para ese distrito

Por Tanya Imaña Serrano

Vecinos de distintos barrios y comunidades del Distrito Municipal 14 (Paurito) amenazan con bloqueos de caminos y otras medidas si la Alcaldía cruceña no atiende su pliego petitorio. Este miércoles tendrán una reunión con autoridades municipales para tratar el tema y determinar si las medidas de presión se harán efectivas.

Walcir Torrico, presidente de la junta vecinal del barrio Tierra Linda, señaló que, si bien algunos de esos compromisos fueron asumidos por la anterior gestión municipal, se trata de un compromiso institucional y no personal. Lamentó que la actual administración no quiera honrarlos.

Entre los pedidos más urgentes están los referidos a la atención de salud en ese distrito rural. Cuando el vertedero municipal fue trasladado a la zona de San Miguel de los Junos, los vecinos pidieron, entre varios puntos: la construcción de un centro de salud de 24 horas y la ampliación (en atención) de los centros San Miguel y Las Peñas.

Torrico contó que el centro de salud de San Miguel, que debería atender 12 horas, no llega a las ocho y tan solo cuenta con dos médicos, que no siempre acuden a trabajar. Por ello la situación de los vecinos de ese distrito que necesitan atención médica es preocupante: “tenemos que mendigar para que nos atiendan, a veces tenemos que ir hasta Los Pocitos a buscar un centro de salud”, lamentó.

En este distrito las distancias entre comunidades son largas, los caminos son de tierra y existen escasos medios de transporte público, por lo que los vecinos exigen el cumplimiento de los compromisos que, el 30 de octubre de 2018 firmaron en un acta de acuerdo, tanto funcionarios del ejecutivo como del legislativo municipal, además de diputados nacionales.

Otros puntos acordados en ese documento, como una forma de «compensación por el impacto ambiental del vertedero en la zona» son la construcción de cinco módulos educativos y “la regularización de barrios del distrito 14 fuera del área urbana, con uso de suelo de viviendas y áreas de equipamiento conforme a ley”.

Torrico pide, además, una ley que promueva el reciclaje de los residuos, de manera que el entierro sanitario, desaparezca.

Con la actual gestión municipal también se llegaron a acuerdos. El 19 de octubre de 2021 se reunieron con el director General, Óscar Vera y otros funcionarios, que se comprometieron a trabajar por las necesidades de los vecinos. Los pedidos fueron: planimetría, limpieza de canales, maquinaria pesada para el mantenimiento y la limpieza de calles no asfaltadas, alumbrado público, fumigación y la presencia de más líneas de buses y trufis del transporte público. Sin embargo, a decir de Torrico, tampoco han cumplido.