«Vemos la situación de Bolivia con tremenda preocupación»

La legisladora y portavoz de Asuntos Exteriores de Diputados de España afirmó que el Gobierno de su país tiene “intereses” que le impiden tener independencia.

 

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez M. / Página Siete

La diputada del Partido Popular (PP) de España Valentina Martínez aseguró que ve con preocupación la situación de Bolivia respecto al proceso que se sigue contra la expresidenta Jeanine Añez.

La portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso de Diputados concedió una entrevista a Página Siete, en la cual se refirió a varios temas, entre ellos sobre cómo opera la “izquierda radical” en Latinoamérica.

¿Cómo ven desde el Congreso español las denuncias de persecución política en Bolivia?

Vemos la situación de Bolivia con tremenda preocupación y responsabilidad porque España tiene vínculo con Bolivia.

El gobierno de coalición de Pedro Sánchez, del partido socialista (PSOE), con este vínculo con Podemos, tiene sus intereses, es lo que impide al Gobierno de España, al Ministro de Exteriores, seguir una línea independiente de las influencias de Podemos en Bolivia.

¿Podemos y PSOE hacen campaña para impulsar la narrativa de golpe de Estado en Bolivia?

Hay diputados de los grupos que he mencionado que hablan de golpe de Estado y que apoyan una moción para que hayan juicios justos en Bolivia y se liberen a los perseguidos, dicen que es degradar al Congreso.  Se mienten, pero esto forma parte de un proceso más amplio. Toda la izquierda liderada por Podemos trata de aprovechar lo que pasa en la región para intentar ganar adeptos. Bolivia para Podemos es una pieza fundamental, con una especial importancia porque fue el país donde empezaron  su movimiento poschavista.

El Gobierno español fue invitado como veedor de la auditoría de la OEA en 2019. Después de la renuncia de Evo Morales reconocieron a Jeanine Añez y ahora no se pronuncian, ¿cómo califica este hecho?

Esto es una actitud de incoherencia total del gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la política exterior. España tiene un gobierno débil en el interior y eso hace que no sea un gobierno respetable en el exterior, porque no es capaz de mantener las decisiones que dio en su momento y es el primer gobierno que se enmienda.

Es decir, habiendo colaborado y participado en el informe de la OEA, lo avala y un tiempo después decide, sin dar explicaciones, no defender que en Bolivia no hubo un golpe de Estado. Como PP consultamos a qué se debe el cambio de postura y tuvimos el silencio por respuesta.

¿En qué cree que falló la oposición de Bolivia para que el MAS vuelva a ganar las elecciones?

Cada país tiene su idiosincrasia, por lo cual no me atrevo a dar una respuesta puntual. Lo que puedo decir es que la izquierda radical juega con todos los instrumentos, con los legales y los no legales. Es probable que las fuerzas democráticas no jugamos con elementos ilegales y la desestabilización del contrario.

No jugamos para destrozar el sistema, jugamos con los elementos que nos da la democracia y eso tiene límites. Pero las fuerzas radicales y extremistas juegan con todos los elementos, y si usted me pregunta que eso nos genera una desventaja competitiva, es probable.

En el caso de Bolivia, siempre se subestima al MAS desde la  oposición, ¿esto será otra desventaja o es un error?

La política, cuando uno llega o intenta llegar al poder, tiene divisiones y personalismos, eso pasa en todos los partidos.

Lo que queda en la región es hacer frente a este Grupo de Puebla con una mayor coordinación, proponiendo en la alternativa que tenemos y que tiene que ir calando en la población.

¿Cuál cree que es el papel de la prensa en el plano político?

Lo vimos con (Gabriel) Boric, a pesar de ser un radical de extrema izquierda, el peso de la mayoría de la prensa nacional e internacional en Chile era deslegitimar la candidatura de (Antonio) Kast. Porque claramente los dictadores de izquierda son siempre buenos y los de derecha son los peores del mundo, hay una doble vara en la prensa para medir a los políticos.

¿Cómo se proyectan las diferentes fuerzas en España?

El Partido Popular lidera las encuestas desde hace un año, le ganamos al Partido Socialista, y estas no sólo son encuestas, sino ya es una tendencia que se consolida. La victoria de PP influiría positivamente en España y en países de Latinoamérica para que las puertas de Europa se abran a través de España.

¿Quién será el candidato de PP para las presidenciales y cuál es su proyección personal?

El presidente del PP, Pablo Casado (…). Donde me quiera él, ahí me tendrá, no tengo mayor ambición de servir a España.

 

HOJA DE VIDA

  • Estudios Es licenciada en Ciencias Políticas y de por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cargos Entre otros puestos ocupó el cargo de vocal de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).