Venezuela, entre ocho países que pierden el derecho a votar en la ONU por falta de pago


Ocho estados, incluidos Venezuela, Irán y Sudán, perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización, anunció el martes por la noche el secretario general, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General. El informe desde Caracas.



Venezuela ha entrado en la lista de moroso de la ONU desde 2016 cuando comenzó a acumular pendientes que le impidieron tener voto en el seno del organismo internacional

Por quinta vez Venezuela pierde su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a una millonaria deuda acumulada en el pago de cuotas obligatorias para participar en el organismo.

La nación petrolera debe pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares para salir de la lista de morosos que integran otros 10 países en 2022, según un documento oficial del secretario general Antonio Guterres donde explica que la sanción está establecida en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta disposición establece que los países no podrán votar cuando la suma pendiente «sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

40 millones de deuda

El monto de casi 40 millones de dólares que debe pagar Venezuela para poder reducir la deuda y retomar su posibilidad de voto en la Asamblea General es el más elevado del listado, y forma parte de las obligaciones que han quedado pendientes desde hace un lustro, porque no es la primera vez que le ocurre esto al país.

Comenzó en 2016 cuando la deuda fueron 3 millones de dólares. En 2017 se repitió cuando el monto ascendía a 24 millones de dólares. En 2018 también pasó cuando el mínimo a pagar se elevó a 25 millones de dólares. En 2020 volvió a entrar Venezuela en la lista de morosos, en la que ahora es ratificada este 2022.

Ni el embajador de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ni la cancillería venezolana reaccionaron ante el anuncio de Gutérres. La última vez que Moncada dio una declaración pública fue cuando informó en diciembre que la ONU reconocía al gobierno de Maduro como presidente legítimo del país, explicando así la presentación de credenciales por parte del gobierno.

En todo caso, el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto “si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad. El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que sus problemas financieros son culpa de un supuesto bloqueo económico impuesto principalmente por Estados Unidos.

Además de Irán, Sudán y Venezuela, los otros cinco países que han perdido su derecho a voto son Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3.000 millones de dólares y el de sus misiones de paz, adoptado de manera separada en junio, los 6.500 millones.

Fuente:Radio Francia Internacional