Virus toca puertas de las alcaldías de Sacaba y Quillacollo y suben contagios en Cercado

En los tres municipios hay 365 servidores que dieron positivo a COVID; 288 en Cercado, 47 en Sacaba y 30 en Quillacollo. Aplican desinfecciones, horarios diferenciados y vacaciones. En la Gobernación el 20% de los funcionarios tiene baja médica por coronavirus.

Realizan prueba antígeno nasal a un funcionario de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Los contagios por COVID-19 van en aumento en distintas instituciones públicas del departamento. Algunas tienen un 4% del total de su personal con el virus y con baja médica, mientras otros entre el 18 y 20%.

365 funcionarios enfermaron en las alcaldías de Cercado, Sacaba y Quillacollo. El primero concentra el 79% de los casos.

El vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, informó el jueves que 288 servidores públicos dieron positivo a coronavirus y, por ello, aplican vacaciones colectivas y horarios diferenciados sin desatender sus funciones. La cifra de contagios representa el 18% del total del personal.

Hasta el 10 de enero, había 110 funcionarios contagiados, pero ahora son 178 más.

En Sacaba, el director de Recursos Humanos, Erlan Almanza, informó que 47 funcionarios tienen baja médica por coronavirus. Los datos registrados, hasta el viernes 14 de enero, dan cuenta que un poco más del 4% de los funcionarios, alrededor de 1.000 en ese municipio, enfermaron con COVID.

En Quillacollo entre 25 y 30 servidores se contagiaron, informó el director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Jorge Nava. Acotó que hasta el viernes en la mañana un 4% del total de funcionarios tenían baja por coronavirus, pero al finalizar la tarde el porcentaje subió a un 5 a 6%.

Según versión de trabajadores, la cantidad de personal con COVID podría ser más alta en los dos últimos municipios. Varios servidores con síntomas de resfrío o que han tenido contacto con funcionarios positivos continúan desempeñando sus funciones debido a que no han podido acceder a pruebas antígeno nasal en sus seguros, puntos masivos o establecimientos de salud ante la alta demanda, y se desconoce si son positivos al virus o no.

Los entrevistados han coincidido en que casi todos los casos confirmados son leves, es decir, no han presentado complicaciones debido a que recibieron la vacuna contra el coronavirus. Dieron a conocer que realizan desinfecciones en los ambientes para evitar la propagación del virus y cuidar de los servidores públicos y de los usuarios que acuden a las alcaldías. Además, controlan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las distintas áreas.

Otra estrategia que han adoptado es conceder vacaciones a los funcionarios para cortar la cadena de contagio. “La idea es que haya rotación de personal. Tenemos personal que está volviendo de vacaciones y otros que están saliendo. Algunos para cuidar de su salud y otros porque tienen familiares que han dado positivo”, dijo Nava.

GOBERNACIÓN Por la emergencia sanitaria, la Gobernación de Cochabamba aplicará desde hoy, hasta el 21 de enero, el teletrabajo a excepción del sector salud, emergencias y desastres, y personal técnico administrativo indispensable que cumplirá sus funciones de manera normal.

El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, informó el viernes que el 20% de los funcionarios dieron positivo a COVID. Por ello, decidieron implementar esta semana el sistema virtual.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, dijo que 75 de los 350 servidores de la Gobernación se contagiaron con coronavirus, pero ninguno presentó complicaciones. “Tienen el esquema completo de vacunación”.