Washington pide a Cuba que libere a centenares de presos políticos

Estados Unidos exhortó este sábado al gobierno cubano a liberar a los «más de 600 presos políticos» que pasan Año Nuevo tras las rejas, en un tuit del jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

«Al marcar el comienzo del nuevo año, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en #Cuba, encarcelados por aspirar a mayor libertad y respeto a los #DDHH», afirma Brian Nichols en su tuit.



El pasado 11 de julio la Isla se vio sacudida por manifestaciones históricas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo de la oenegé de defensa de los derechos humanos Cubalex.

«Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente», añade Nichols, pocos días después de haber denunciado que más de 90 manifestantes vinculados a las protestas del 11 de julio hayan sido juzgados con peticiones de hasta 25 años de cárcel para algunos.

Cuba, donde la disidencia está prohibida, acusa a Estados Unidos de instigar y financiar las protestas, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a la isla como «un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos».

La isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, con una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

Cuba se halla bajo embargo estadounidense desde 1962, con distintos tipos de sanciones que han variado a lo largo del tiempo.

El expresidente demócrata Barack Obama propició un acercamiento a la isla desde 2015 pero la tensión volvió a recrudecerse con su sucesor, el republicano Donald Trump, quien endureció el embargo económico con el fin de forzar un cambio de régimen.

Biden prometió revisar la política de Trump respecto a Cuba. Pero después de las protestas de julio adoptó sanciones contra altos cargos del gobierno y prometió más medidas a no ser que haya «cambios drásticos» en la isla.

Con la AFP

Radio Francia Internacional