Yacuiba: Crisis en el hospital Rubén Zelaya golpea a los recién nacidos

La responsable de enfermería del hospital Olga Poma calificó de alarmante la situación. “La sala está totalmente llena. No hay espacio en las incubadoras ni en las camitas, donde se brinda el cuidado especializado a los recién nacidos”, detalló.

Yacuiba: Crisis en el hospital Rubén  Zelaya golpea a los recién nacidos
Unidad de neonatología del hospital Rubén Zelaya

Fuente: El País

Los problemas en la atención de salud se agravan en el Chaco y un conflicto que tiene mucha data es el del hospital Rubén Zelaya, específicamente en el área de neonatología. Pues solo cuenta con una capacidad de atención a 7 recién nacidos y actualmente hay 17 en la sala.



Sumado a ello no existe un profesional de esa especialidad y están al cuidado de una sola enfermera. “Esa es la crítica situación por la que atraviesa la salud de los recién nacidos de Yacuiba”, develó el director del hospital Oscar Aliaga.

La queja de la autoridad se suma a la manifestada por el personal del nosocomio que a inicios de esta semana reiteró la urgente necesidad de atender la falta de médicos para la atención de neonatología y pediatría.

Olga Flores, representante de las enfermeras del hospital Rubén Zelaya, relató que como funcionarias de salud han agotado todos los recursos para lograr que las autoridades atiendan sus demandas

Según Aliaga el servicio tiene tres turnos cada día y hay tres licenciadas contratadas para cada turno. Lamentablemente, dos de ellas han dado positivo a Covid-19, dejando solo una profesional por turno. “Ya hicimos la solicitud en una reunión con un equipo científico que envió la Red de Salud, pero hasta ahora no hay respuesta”, detalló Aliaga.

Médicos sin vacaciones

La falta de personal ha obligado a varios galenos a suspender sus vacaciones pendientes desde el año 2019. Por lo que Aliaga informó que algunos salieron unos días desde el pasado 23 de diciembre. En este contexto recuerda que el mismo mes sostuvieron varias reuniones con las autoridades de salud, se tocó el tema del requerimiento de recursos humanos, pero hasta la fecha no hubo respuestas.

“Incluso, a nivel municipal se contrataron a cuatro especialistas por el lapso de un año, de pediatría, un internista y un nefrólogo. Pero no les han renovado su contrato que se venció el 31 de diciembre”, dijo.

A mitad de la pasada gestión ese centro hospitalario contaba con 50 enfermeras que se vieron disminuidas a 30 a finales de noviembre. Días después los casos de Covid-19 en Yacuiba, nuevamente comenzaron a presentarse.

Sin espacio en neonatología 

La responsable de enfermería del hospital Olga Poma calificó de alarmante la situación que se observa al interior de la unidad de neonatología. “La sala está totalmente llena. No hay espacio en las incubadoras ni en las camitas, donde se brinda el cuidado especializado a los recién nacidos”, detalló.

Indicó que sumado a ello solo tienen una licenciada en enfermería para la atención de los neonatos cuando la norma dice que se debe tener una enfermera por cada niño.

“Ellos son prematuros y están en terapia, algunos no respiran por si solos y deben ser asistidos con oxígeno y un monitor de signos vitales”, puntualizó Poma.

Sala de pediatría al límite

Situación similar se presenta en la sala de pediatría, donde hay 11 camas llenas. En otra sala aislada hay tres camas con pacientes menores con Covid-19. Las enfermeras que atendían en esta unidad fueron trasladadas por el gobierno regional del Gran Chaco al hospital Fray Quebracho, donde solo existe atención a los enfermos de coronavirus.

Se estima que debería haber una enfermera por cada bebé

La desesperación aumenta

Olga Flores, representante de las enfermeras del hospital Rubén Zelaya, relató que como funcionarias de salud han agotado todos los recursos para lograr que las autoridades atiendan las demandas del principal centro hospitalario del Chaco, pese a que el problema se viene arrastrando desde el mes de julio del año pasado.

“Este problema viene del mes de julio, cuando se retiró personal municipal, ministerial, y de la gobernación regional. Pero hasta el momento no nos han repuesto. Ahora, con nuevos brotes del Covid-19 las salas están llenas. Para nosotros, lo más grave está en neonatología y pediatría; no sabemos qué hacer”, se lamentó.

Con mayor claridad, expuso que la solución no está en sus manos sino en las de las autoridades. También informó que se han enviado varias notas hasta el Ministerio de salud, sin respuesta hasta la fecha.

Sin respuesta a las preguntas

En los últimos días se han intensificado las preguntas sobre las quejas y denuncias respecto a las condiciones de salud.

Ayer, ni desde la Secretaría Municipal de Salud a cargo de la licenciada Valeria Zamora, ni desde la Red de Salud, siendo responsable Meylin López, se quiso dar respuesta a las interrogantes planteadas por esta redacción.