YPFB aplicará índice de reposición de reservas

Dijo que en la gestión 2022 se hará no sólo la certificación de reservas, sino que se introducirá el índice de reposición de reservas “de manera que cada gestión y cada administración pueda tener el valor o el porcentaje de reposición de lo que ha consumido”.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, explicó que esto favorecerá que “cada gestión y cada administración pueda tener el valor o el porcentaje de reposición de lo que ha consumido”.



Por ejemplo, “si se consumió en un año por decir 2 TCF (trillones de pies cúbicos) y si se ha repuesto sólo un TCF, eso quiere decir que tenemos un índice de reposición de reservas del 50 por ciento, o si hemos logrado reponer 3 TCF, eso quiere decir que hemos hecho una buena gestión; eso sólo vamos a implementar sí o sí para finales del próximo año 2022”, apuntó.

En septiembre, la estatal petrolera lanzó un proceso de contratación para cuantificar y certificar reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021.

La empresa que se adjudique deberá calcular los volúmenes técnicos recuperables, realizar una evaluación económica y elaborar proyecciones de producción por campo. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que para 2022 está programada la certificación de reservas de hidrocarburos del país. El funcionario explicó que este año no fue posible por el problema de la Covid-19.

“La certificación de reservas pasa por un tema normativo de contrataciones, por los requisitos que se piden por el tema de la Covid-19 no están pudiendo cumplir las empresas”, señaló Dorgathen.

Fuente: lostiempos.com