16 reos vuelven a la cárcel para cumplir su condena y la Fiscalía indaga más juzgados

Los casos fueron detectados tras una revisión, verificación y relevamiento de información sobre el estado de los procesos con sentencias condenatorias ejecutoriadas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Unos 16 reos que recibieron beneficios de forma irregular de jueces en distintas partes del país fueron recapturados para que puedan cumplir su condena. En ese contexto, la Fiscalía continúa con las pesquisas en los juzgados de La Paz y El Alto.

“Los primeros casos irregulares que se detectaron son de estas 16 personas que ya se ha dejado sin efecto estos beneficios (de la detención domiciliaria) y nuevamente están cumpliendo condena”, afirmó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras.

Los casos fueron detectados tras una revisión, verificación y relevamiento de información sobre el estado de los procesos con sentencias condenatorias ejecutoriadas, radicadas en los juzgados del Estado.

También puede leer: Desde la cárcel y con ayuda, la red ya elegía a sus clientes: “los treintones”

Por otra parte, la Fiscalía indaga si en estos casos pueden existir consorcios de jueces y de abogados, como en el caso de Rafael Alcón, quien es investigado por favorecer con detención domiciliaria al feminicida y violador serial Richard Choque y a otras personas que tienen penas por asesinato.

Almendras destacó que la labor de búsqueda y fiscalización de los casos continuará en el país y se emitirá un informe una vez concluya la labor y acciones planificadas con ese fin.

“Se ha desplegado una comisión de la Fiscalía General del Estado, a efectos de realizar una revisión a los 18 Juzgados de Ejecución Penal con los que cuenta el país, respecto a todos los antecedentes de las personas condenadas que hubiesen recibido algún tipo de beneficio y que actualmente estén con libertad y no cumpliendo su condena. Trabajo que hemos iniciado en la ciudad de Sucre y ahora en La Paz, donde se hará la revisión de los cuatro juzgados y uno de El Alto”, dijo Almendras.

Fuente: paginasiete.bo