21 expresidentes abogan por Añez y piden a García-Sayán conocer su caso

Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas manifiestan que la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva.

 

Pablo Peralta M. / La  Paz



21 exjefes de Estado y de Gobierno abogan por la expresidenta Jeanine Añez, a 24 horas de que comience el juicio en su contra por el caso Golpe II. Las exautoridades emitieron un pronunciamiento en el que también piden al Relator Especial sobre la independencia de magistrados de las Naciones Unidas conocer el caso e informar sobre los abusos cometidos.

“La expresidenta Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva”, se lee en la declaración que emitieron los exmandatarios  participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

Los expresidentes que firman el pronunciamiento son: Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Lucio E. Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad W. (Ecuador); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Felipe Calderón y Vicente Fox Q. (México); Andrés Pastrana A. y Álvaro Uribe V. (Colombia); Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa G. (Bolivia); José María Aznar (España) Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei T. (Chile), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina) y Mireya Moscoso (Panamá).

Los firmantes recuerdan que en julio expresaron su preocupación por “una constante” que se registra en la región: la judicialización de la política, la cual -indican- implementan algunos gobiernos con el fin de “criminalizar a las oposiciones comprometidas con los valores de la democracia”.

También rememoran que en marzo de 2021 hicieron constar que la detención de Añez fue arbitraria y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho. Recuerdan, además, que el anunció del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respecto al inicio del juicio oral contra Añez, “por haber actuado contra la Constitución Política del Estado”, contradice la declaración que hizo el presidente Luis Arce, cuando era candidato, “al reconocer la naturaleza constitucional de la presidencia de transición que ejercía Añez”.

Los firmantes también piden a Diego García-Sayán, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien visitará Bolivia en los próximos días, conocer el caso de Añez, conversar con ella e “informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra”.

Añez, a través de su cuenta en Twitter, agradeció el pronunciamiento y también invitó a García-Sayán a conocer “de primera mano” la causa.

“Agradezco a los expresidentes de Iberoamérica su pronunciamiento en defensa de los valores democráticos ante el linchamiento fiscal y judicial del que soy víctima por instrucciones del MAS”, tuiteó Añez.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, compartió en sus redes el pronunciamiento con un mensaje en el que cuestionó que el partido azul hable de reforma judicial, mantenga “la mentira del golpe para justificar la persecución contra opositores”, y a la vez acelere el juicio “inconstitucional” a Añez.

Desde el MAS, la diputada Betty Yañíquez dijo que espera que el juicio sea  rápido,  eficaz y transparente.  “Ha incurrido en una serie de ilícitos y precisamente es en ese mérito que se le está siguiendo esos procesos por incumplir lo dispuesto en nuestra Constitución, prácticamente por interpretar a su gusto y sabor”, indicó la legisladora.

Añez es acusada de la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. En el caso también son procesados el excomandante de las FFAA Williams Kaliman, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y otros seis efectivos.

10
DE FEBRERO
es la fecha prevista para
el inicio del juicio oral del
caso denominado Golpe II.

La expresidenta Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva

Pronunciamiento de 21 exjefes de Estado y de Gobierno