A pesar del descenso de casos, las camas de UTI están llenas

Los no vacunados y los que tienen enfermedades de base son los que ahora están internados.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S. / La Paz

Pese a que La Paz registra un descenso de casos de Covid-19, las camas de las salas de la unidad de terapia intensiva (UTI) están llenas y  la mayoría de los internados no recibieron vacuna y tienen enfermedades de base.

“Evidentemente, el número de casos está en descenso”, indicó el jefe de la unidad de epidemiología e investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miguel Quispe.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, La Paz registró durante la pasada semana 2.653 casos positivos, lo que significa que hubo un descenso de 58% respecto a la anterior.

Por ello, también la solicitud de pruebas se redujeron.  El director del Sedes, Mayber Aparicio, resaltó que la cantidad de solicitud de estos exámenes “bajo en 70%”, es decir que sólo el 30% de la gente que buscaba las pruebas hace tres semanas ahora lo hacen.

Pese a ello, “todavía tenemos un índice de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 alto”. Según el reporte epidemiológico del Sedes, hasta el viernes las 42 camas de terapia intensiva para pacientes con covid positivo estaban llenas.

El registro destaca que en el Hospital del Sur hay 11 pacientes  internados; en el del Norte, siete; en La Portada, cinco; en Cotahuma, cinco; en Cossmil, tres, y en   Santiago Segundo, de la Caja Nacional de Salud (CNS), 15.

Además, el informe indica que también hay 11 pacientes en cuidados intermedios y 231 en sala.

Para Aparicio, el 90% de los internados en esas salas son pacientes que no recibieron la vacuna contra el coronavirus y el otro 10% son aquellas personas que tienen enfermedades de base, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

Uno de los subespecialistas de UTI del Hospital Santiago Segundo  Patricio Gutiérrez  dijo que actualmente toda la sala está llena. “Nosotros tenemos 15 camas de terapia intensiva para pacientes con covid y todas están llenas con pacientes que además de covid tienen enfermedades de base”, acotó.

“Los internados tienen poliglobulia, hipertensión, artritis, Parkinson, trasplantados renales y diabéticos”, informó.

Añadió que de acuerdo a los datos que tiene el nosocomio “solo uno no se vacunó” y la mayoría recibió una sola dosis. Además  hay algunos que tienen ambas dosis, pero ellos se hicieron colocar la vacuna hace más de seis meses.

Por eso recomendó a la población que cumpla con el esquema de vacunación y cuando lleguen a los cuatro o seis meses busquen la tercera dosis, ya que eso ayuda a subir los anticuerpos. Asimismo, recomendó cautela en las fiestas de Carnaval, para evitar colapso de hospitales.

Fuente: paginasiete.bo