Abogados precisaron que informe final de García- Sayán será presentado en junio de este año

Fuente: El Deber

 

Una voluminosa comitiva del denominado “grupo de abogados independientes” inició la ronda de entrevistas de grupos y sociedad civil con el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, quien les precisó que el informe final de esta visita será presentado en junio de este año y no en 2023 como se había informado inicialmente.



“Algo importante que nos ha aclarado el Relator es que su informe no es para el próximo año, es para junio de este año, para junio de 2022, y por eso hemos expresado nuestro optimismo de que una misión imparcial vaya a contribuir a los esfuerzos nacionales como el de los juristas independientes, para llevar adelante una reforma judicial estructural al más breve plazo posible”, detalló el exjefe de Movimiento Sin Miedo y abogado, Juan Del Granado.

Según la agenda oficial que llegó de Naciones Unidas, García- Sayán entregaría un informe preliminar al concluir su misión en Bolivia, que es el 22 de febrero, y luego trabajaría con su equipo para entregar un informe final con recomendaciones en junio de 2023; ahora se aclaró que la fecha es junio de este año.

El grupo de abogados independientes inició la ronda de entrevistas con los grupos sociales y entidades de la sociedad civil que no forman parte del Estado, y la agenda continuará en lo que queda de la tarde. Del Granado dijo que fueron dos horas en las que entregaron todo el legajo de documentos que demuestran la actual situación de la justicia.

La revisión se remontó hasta 2006, cuando empezó la gestión de Evo Morales, continuó con el gobierno de Jeanine Áñez y concluye con lo que sucede en el actual Gobierno.

Otro de los portavoces de este grupo académico fue el abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, quien dijo que explicaron al Relator que la alternativa es una reforma constitucional que sea un acuerdo nacional y que tenga a la elección de los administradores de justicia como el principal eje.

Explicó que, de llevarse adelante todo el proceso, en agosto del siguiente año se estaría realizando el referéndum para la reforma constitucional y a partir de esos comicios las instituciones o el Legislativo podrían modular la reforma integral de la justicia.