Aduana decomisa aparatos celulares valuados en 1.5 millones de bolivianos

La Aduana Nacional decomisó 889 aparatos celulares valuados en casi 1.5 millones de bolivianos, además de 5 bultos con accesorios electrónicos que ingresaron al país de manera ilegal. 602 de ellos entraron por Guaqui, a 90 kilómetros de La Paz y los 287 en Puente Español, a 20 kilómetros de Oruro.

Fuente: lostiempos.com



Según la institución aduanera, hubo dos operativos de decomiso. En el primero, un vehículo de transporte público fue revisado en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Guaqui, que tomaba la ruta para salir de la ciudad de La Paz. En su interior se hallaban 13 bultos conteniendo 602 teléfonos móviles y uno cargado de accesorios y cajas vacías. La mercadería fue valuada en 1.027.600 bolivianos.

El segundo comiso fue en el PIA de Puente Español en Oruro. Escondidos en los compartimentos de un motorizado particular, se encontraron y comisaron 287 celulares y 4 bolsas de accesorios electrónicos con un valor de 450.000 bolivianos.

La vagoneta Mazda trataba de ingresar a la ciudad desde la frontera en Pisiga y al pasar por el PIA, los funcionarios de la Aduana Nacional realizaron el control respectivo en el que se encontraron los celulares y accesorios “fondeados”, escondidos en los asientos, el maletero y el tablero.

La Aduana Nacional comisó la mercancía porque esta no contaba con documentación que acredite su legal ingreso en el país y tampoco con la verificación y registro de números de serie de los artefactos electrónicos. La comercialización de electrónicos de contrabando afecta tanto a la economía nacional como a los compradores, ya que estos invierten dinero sin tener una garantía de su funcionamiento.